Nota de EU89.7
Presidente pide a la población tomar medidas ante incremento de lluvia

Giammattei indicó que las lluvias podrían agravar la lucha contra el coronavirus con casos de dengue, zika y el chikungunya.

Durante la cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, anunció que se espera durante esta semana un sistema de baja presión que generará una cantidad importantes de lluvias en el país que, además, podría generar enfermedades causadas por los zancudos.

“Tenemos problemas latentes que son crónicos en nuestro sistema de salud pública que ha sido por ejemplo el dengue el zika y el  chikungunya que viene a aunarse a esa lucha que tenemos que hacer incluso contra el coronavirus”, expresó el mandatario. 

Giammattei indicó que las lluvias también podrían causar derrumbes e inundaciones.

Lea también: Coronavirus: Giammattei mantiene medidas de confinamiento para esta semana

 

El presidente indicó que se tomaron todas las previsiones y se instruyó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implemente los protocolos para la atención de quienes pudieran ser victimas del sistema de baja presión y responder inmediatamente para que los daños sean menores.  

También pidió a la población eliminar acumulaciones de agua de lluvia para prevenir que no haya zancudos y así no generar más problemas de los que ya se tienen en salud pública.

Conred indicó que el Centro Nacional de Huracanes compartió información del monitoreo a un área de Baja Presión que para los próximos cinco días se formará entre el Pacífico de México, Guatemala y El Salvador.

 

Indica que presentará 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, sin embargo el monitoreo y seguimiento se realiza en conjunto entre CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

Coronavirus

Este día el Presidente Alejandro Giammattei confirmó en cadena nacional que se detectaron 370 nuevos casos de coronavirus: 200 hombres y 170 mujeres, que hacen un total de 3,424.

Este día también se confirmaron tres muertos por coronavirus, por lo que el número de víctimas mortales por COVID-19 aumentó a 58.

Lea también: Giammattei confirma 370 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes

Con información de Juan Carlos Chantá