Nota de EU89.7
PHD: Pruebas de COVID-19 “se deben masificar” por aumento de casos

La entidad hizo una serie de recomendaciones a las autoridades del Gobierno por la emergencia que atraviesa el país.

Debido al aumento de casos de coronavirus COVID-19 en el país, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, destacó que “de forma urgente” se deben masificar y descentralizar las pruebas “para garantizar la vida y salud de la población”.

Esto también debe efectuarse, según el magistrado de conciencia, por las denuncias públicas de demora y falta de entrega de resultados a pacientes, personal médico, “e incluso el extravío de estas”, resalta en un comunicado publicado este domingo.

Compañeros de contagiado de COVID-19 rechazan cuarentena en hotel de Mixco

Recordatorio

Rodas señaló que desde el inicio de la emergencia manifestó la urgencia de descentralizar las pruebas y que se faculte a toda la red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Centro Médico Militar y al sector privado “para que puedan realizarlas” y así detectar casos.

Entre otras recomendaciones, el titular de la PDH dijo:

  • Establecer programas rigurosos de control de calidad a los servicios de salud a quienes e les autorice la realización de las pruebas de COVID-19.
  • Respetar la confidencialidad de los resultados de las pruebas de COVID-19, en el marco de la ética.
  • Agilizar la ruta de entrega de resultados de laboratorios de OCID-19, en garantía del respeto al derecho humano a la salud y la vida, así como la confidencialidad.
  • Adquisición de paneles de pruebas que garantice el acceso a las mismas, así como los reactivos necesarios.
  • Garantizar el acceso a pruebas de COVID-19 al personal de salud y personas que han tenido contacto con casos positivos de acuerdo con protocolos establecidos.
  • Mejorar la coordinación con los otros servicios de salud que realizan las pruebas de hisopados y con esto facilitar los resultados a los pacientes.
  • Entregar en forma escrita y certificada los resultados de las pruebas de hisopados a los pacientes e incluirlos en el expediente clínico.