Nota de EU89.7
A unos mil 529 retornados de EEUU no se les realizó la prueba de Covid-19, según diputada Villagrán

La diputada Andrea Villagrán calificó como “una situación de riesgo” no realizar las pruebas.

Del 13 de marzo hasta el 13 de mayo 2020 se realizaron un total de 593 pruebas de coronavirus a 2 mil 122 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos (EE. UU.), de acuerdo con las cifras proporcionadas por la diputada Andrea Villagrán.

De esa cuenta, se confirmaron 157 casos positivos, 152 en hombre y cinco mujeres, detalló la legisladora del partido BIEN.

De acuerdo con la congresista, a un total de 1 mil 529 retornados que ingresaron en vuelos desde EE. UU. no se les realizaron las pruebas de coronavirus.


Lo anterior fue calificado por Villagrán como “una situación de riesgo”.

La diputada resaltó la importancia de mantener la aplicación de las pruebas a todos los retornados con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Esto, como un control interno, además del acuerdo que se logró con Estados Unidos en el que se estableció que se les practique una prueba antes de ser enviados al país.

Le puede interesar: Vuelo de retornados desde EE. UU. queda suspendido por controles sanitarios

Guatemala suspende vuelos de retornados

Desde el 15 de mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) suspendió los vuelos humanitarios y de retornados debido a las nuevas disposiciones presidenciales por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En esa fecha, el Minex informó que se suspendió un vuelo de guatemaltecos retornados procedente de Estados Unidos que estaba programado para ese día.

Con información de Francisco Pérez.