Nota de EU89.7
Bono Familia ha llegado a 715,574 hogares afectados por medidas sanitarias, señala presidente

El mandatario brindó detalles de los programas de apoyo a los guatemaltecos afectados por las medidas de contingencia del coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei brindó detalles del avance de los programas de apoyo a los guatemaltecos afectados por las medidas de contingencia por el coronavirus.

El Bono Familia, ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha logrado alcanzar a 715,574 hogares que ya están inscritos en la factura eléctrica de mayo, y que están recibiendo los Q1 mil que serán entregados durante tres meses, indicó el mandatario.

Giammattei indicó que en el caso del Fondo de Comercio Popular ya se han autorizado y están pendientes de desembolsar un monto que alcanzará los Q119 millones 104 mil.

Lea también: Giammattei: “Quiero decirles a algunos embelequeros que estoy vivo, no tengo COVID-19”

 

El Ministerio de Economía ha pagado el Bono de Cesantía a 23,829 trabajadores que alcanzan más de Q33 millones para trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas que dejaron a empleados cesantes, pero que los están inscribiendo.

Mineco hizo mejoras en plataforma para registro de trabajadores con contrato suspendido

Créditos

En el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el Fondo de Protección de Capitales ha alcanzado créditos aprobados por más de Q5 millones en los primeros tres días hábiles.

Además, están en proceso de autorización más de Q34 millones que ayudarán a restablecer la economía de empresas para que puedan tener capital de trabajo.

Educación 

En el caso del Ministerio de Educación se han desembolsado alrededor de Q500 millones para alimentación de los niños.

El mandatario agregó que mientras los niños no reciben clases se han remozado 966 escuelas en 22 departamentos.

Al final de año se invertirán Q405 millones para generar el remozamiento de escuelas, con trabajo local.

En lo que corresponde al Seguro Escolar ya se finalizó la fase de la inscripción de los niños y se ha llegado a 138 municipios que representan 1 millón 192 mil 660 estudiantes de 2.6 millones de niños que serán beneficiados al final de la tercera fase.

Lea también: Reportan en el país 191 casos nuevos de coronavirus y cinco fallecidos

Con información de Lester Ramírez