28 marzo, 2024 | 1:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dr. Edwin Asturias señala que cambiarán protocolos de Salud para evitar que hospitales se desborden

El médico epidemiólogo aseguró que además del Coronavirus, el virus de la influenza está por llegar al país con la época lluviosa.

El médico epidemiólogo, Edwin Asturias, quien presidirá la Comisión Nacional contra el Coronavirus, indicó en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que en este momento de la escalada de la pandemia es importante la toma de decisiones para replantear los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que los hospitales no se desborden.

De acuerdo con Asturias, el país está en un momento de escalada hacia el pico más alto de contagios; sin embargo, descartó que se pueda prever cuándo serán las semanas más críticas.

Indicó que según lo que se ha observado en otros países, el pico máximo se alcanza de cuatro a seis semanas desde que inició el ascenso.

“Es un momento importante de toma de decisiones para plantear los protocolos para que los hospitales no se desborden”, expresó el profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemias e investigador de vacunas en la Universidad de Colorado.

Señaló que durante la etapa de contención se buscaba retener a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves; sin embargo, con la aparición de casos comunitarios no es una ventaja mantener a esos pacientes ocupando una camilla.

Sin embargo, enfatizó en que es muy importante que las personas tengan la conciencia de guardar una cuarentena en donde no se ponga en riesgo el contagio con otras personas.

Medidas de protección

De acuerdo con Asturias, durante la fase en la que se encuentra el país es muy importante que las personas sean muy cautelosas, mantengan el distanciamiento social y extremen las medidas de higiene.

“Si estamos afuera es posible que estamos con alguien que está contagiada y no lo sabemos”, aseguró.

Dr. Edwin Asturias arriba a Guatemala para hacerse cargo de la comisión contra el coronavirus

El comisionado designado explicó que el país está avanzado en inteligencia epidemiológica y destacó como muy importante que ya se esté publicando información de la epidemia por municipios.

Esto ayuda a que las autoridades locales puedan tomar decisiones en base a los casos que tienen y la situación de municipios aledaños.

Además, ese mapeo le permitirá a las autoridades centrales identificar posibles focos de fuego.

Influenza

Asturias señaló que con la llegada de la época lluviosa el país debe prepararse para atender casos de influenza.

Indicó que se deben crear protocolos de atención, ya que se trata de síntomas respiratorios relacionados.

Además, explicó que en EE. UU. se observó que al menos el 10% de pacientes con influenza también padecían Coronavirus.

Con relación a la situación del sistema de salud de Guatemala, el médico aseguró que lo que le preocupa es el número de camas y la cantidad de médicos con las que se cuenta.

Aseguró, también, que ya ha conversado con las autoridades para agilizar los procesos de contratación y ampliar así la cantidad de profesionales de salud que lucharán contra la enfermedad, asegurando una remuneración por sus servicios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad