28 marzo, 2024 | 4:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 2 mil guatemaltecos han retornado al país durante la emergencia sanitaria

Los guatemaltecos han regresado al país por la vía terrestre y aérea en vuelos humanitarios desde que se cerraron los aeropuertos por el coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores 2 mil 049  guatemaltecos han regresado al país por la vía terrestre y aérea en vuelos humanitarios desde que se cerró el país para frenar el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 que comenzó el 13 de marzo pasado.

Según la Cancillería guatemalteca 1 mil 368 connacionales han retornado por la vía aérea y 681 por la vía terrestre.

Sobre el funcionamiento del programa “Los Queremos en Casa”, según el departamento de Comunicación Social de la Cancillería el mismo fue activado para “rescatar” a guatemaltecos ante el cierre de los aeropuertos.

Lea también: Número de guatemaltecos fallecidos por coronavirus en el extranjero sube a 109, según Minex

 

 

Los connacionales se encontraban en tránsito o en vísperas de abordar sus vuelos o esperaban los vuelos de conexión cuando fueron cancelados.

Sin embargo se ha recibido el llamados de guatemaltecos en el exterior que por alguna circunstancia buscan regresar al país, según Cancillería se les ha dado seguimiento a través de la Direccion General de Asuntos Consulares y Migratorios.

Migración inversa

El canciller Pedro Brolo se ha referido en diferentes ocasiones al fenómeno de migración inversa que se ha dado en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Señaló que hay guatemaltecos buscando volver a su país procedentes de Estados Unidos, tomando en cuenta que la situación en la nación norteamericana es bastante crítica, pues el número de fallecidos por esta enfermedad ya supera los 100 mil.

“Algunos guatemaltecos que tienen muchos años viviendo allá dicen que quieren volver. Hay un número bastante grande de personas que quieren regresar”, ha mencionado el funcionario.

Lea también: Trump nomina a William W. Popp como embajador de los EEUU en Guatemala

Con información de Henry Montenegro 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad