Nota de EU89.7
Insivumeh advierte sobre lluvias similares a las registradas durante tormenta Agatha

El Insivumeh alertó a la población guatemalteca sobre las fuertes lluvias que se prevén este fin de semana.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) hizo un llamado a los guatemaltecos para tomar precauciones para este fin de semana ya que se prevén lluvias similares a las que se registraron durante la tormenta Agatha, en mayo de 2010.

Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh, explicó en el programa “A Primera Hora” que el sistema de baja presión afectará al territorio guatemalteco y salvadoreño durante tres días.

Este fenómeno tiene 40% de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical. Por lo que también podrían generarse vientos fuertes que podrían superar los 60 km. por hora.

Juárez explicó que los departamentos más afectados podrían ser Jutiapa y Santa Rosa.

“Nos preocupa bastante, pues las lluvias se intensificarán a medida que este sistema se venga movilizando buscando las costas de México, muy pegado en costas de Guatemala Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos”, dijo.

Lluvias copiosas

Estas condiciones se registrarán desde el sábado 30 de mayo hasta el lunes 1 de junio. Mientras que a partir del martes continuarían las precipitaciones, aunque ya las normales de la temporada.

Por su parte, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que las condiciones climáticas que se provén provocarán derrumbes y deslizamientos. 

Según el funcionario, todo el país se mantiene el alerta ante dicho pronóstico y añadió que son 10 mil 051 puntos de riesgo por lluvias en Guatemala.

Los entrevistados coincidieron en la importancia de que cada familia tenga un plan de emergencia, sobre todo aquellas que se encuentran en sectores de mayor riesgo por crecimiento de ríos y deslizamientos de tierra.

Albergues con distanciamiento

Es importante trabajar en preservar la vida de las personas, por lo que a pesar de la emergencia sanitaria, se deben habilitar albergues para los afectados por lluvias.

Sin embargo, estos deberán garantizar el distanciamiento social y proveer las medidas de prevención recomendadas.