18 abril, 2024 | 1:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a 19 en las primeras horas del estado de Sitio en tres municipios de Sololá

Las autoridades también localizaron unas trincheras que se presume utilizaban los pobladores, en una área montañosa entre Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

En las primeras horas del estado de Sitio decretado en tres municipios de Sololá, enfrentados por un conflicto territorial centenario, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de 19 personas por distintos delitos, además de armas y bombas localizadas.

Durante el primer día del estado de sitio, la Policía y el Ministerio Público (MP) efectuaron cinco allanamientos, en los que se incautó armas de fuego y de fabricación artesanal, bombas artesanales, municiones de diferentes calibres, vestimenta militar, y radios de comunicación, entre otros objetos.

La PNC localizó también unas trincheras que se presume utilizaban los pobladores, en una área montañosa entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Lea también: Gobierno decreta estado de Sitio en tres municipios de Sololá

El decreto gubernativo establece estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que la decisión, que limita libertades, es “en consecuencia de los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”, los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

Las autoridades localizaron varias trincheras entre los municipios en conflicto.

Según Giammattei, esas diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

Un muerto en enfrentamiento entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

 

La medida en Santa Lucía se aplica porque ese poblado es utilizado por pobladores de las dos comunidades enfrentadas para almacenar las armas de fuego con las que se enfrentan, aseguró el mandatario.

Las autoridades también localizaron armas de fabricación artesanal.

El pasado 17 de mayo se registró un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejó un muerto y una niña herida en momentos en que rige en el país un confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Jordán Rodas: “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”

Con información de Karla Marroquín 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad