Nota de EU89.7
Masificarán pruebas de coronavirus por efectos de la depresión tropical Amanda

El presidente estableció nuevas medidas para esta semana, entre las que amplió el tiempo del toque de queda.

El Presidente Alejandro Giammattei, indicó que la depresión tropical Amanda ha afectado a seis departamentos de la república y ocho carreteras.

De acuerdo con el mandatario, los departamentos más afectados por la depresión tropical son: Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Escuintla y en las próximas horas Izabal.

 

El mandatario indicó que se cuentan con 1,484 albergues y se pondrán en marcha los protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Giammattei anunció que la Comisión Ccontra el Coronavirus inicia a operar mañana y “no costará nada” indica el mandatario.

De acuerdo con el presidente la comisión “sale de los ahorros que habíamos hecho en la Presidencia de República”, y la sede la proporcionará la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

 

Lea también: Guatemala y El Salvador suspenden operaciones en aduanas ante emergencia por lluvia

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical al adentrarse en Guatemala, donde se mantiene en alerta por las precipitaciones.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió en un boletín que las lluvias continuarían “en las próximas horas” con un “incremento [del caudal] en los ríos”, y posibles “derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur”.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas se reportaban algunas inundaciones y al menos cinco derrumbes que han bloqueado carreteras, pero no se han realizado evacuaciones.

Lea también: VIDEO | Asentamientos bajo la lluvia permanente por efectos de ‘Amanda’

Medidas

Ante ello, Giammattei mencionó las restricciones para los siguientes días, las cuales son:

  • La libre locomoción será de 5:00 de la mañana a 18:00 horas que estará vigente desde este lunes 1 de junio, hasta el lunes 8 de junio.
  • Mercados estarán abiertos de 6:00  a 16:00 horas.
  • La circulación interdepartamental continuará restringida.
  • No se incluye a transporte de alimentos, agua, medicina y distribución domiciliar de gas propano, y de servicios esenciales.
  • Farmacias podrán trabajar las 24 horas del día sin restricción con despacho a domicilio.
  • Restaurantes podrán continuar con el servicio a domicilio, está autorizado sin restricción de horario.