Nota de EU89.7
Insivumeh señala que hay 80% de probabilidades que depresión se vuelva a fortalecer

Por otro lado, Conred detalló que se modificó el protocolo de atención de la temporada lluviosa por la pandemia y que se realizarán pruebas de Covid-19 a los albergados.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa; y el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, conversaron este lunes en “A Primera Hora” sobre el paso de la tormenta Amanda por el territorio nacional, la cual dejó más de 40 incidentes, entre inundaciones, derrumbes, deslizamientos y colapsos de estructuras en al menos 11 departamentos.

Samayoa detalló que hay 80% de probabilidades que el sistema de baja presión, ya se encuentra en territorio mexicano, se fortalezca a una depresión tropical y de nuevo pueda formarse una tormenta.

Esto afectaría a varios departamentos, ya que ingresaría esta vez por Huehuetenango.

De acuerdo con Samayoa, esta podría ingresar de nuevo a territorio nacional por Huehuetenango, por lo que monitorean la circulación de las nubes.

Además, señala que en algunos puntos del país hay lugares en riesgo por la acumulación de agua. Entre ellos, la costa Sur, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché e Izabal.

Nuevos protocolos

Las autoridades habilitaron seis albergues para apoyar a las personas afectadas.

De León informó que el protocolo de atención en estos centros se modificó por la pandemia del Covid-19. Por lo que trabajan en conjunto con autoridades municipales y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que los albergues cuenten con los lineamientos requeridos para evitar la propagación del virus.

El distanciamiento social es un punto en el que se ha trabajado, por lo que se redujo por lo menos en un 50 por ciento la capacidad de cada uno.

“Los espacios se prepararon evitando que las personas estén cerca. Se ha modificado la respuesta por el mismo cuidado que debemos tener por el Covid-19”, resaltó el entrevistado.

Pruebas de Covid-19

Asimismo, De León dio a conocer que se estarán realizando pruebas de Covid-19 a las personas que permanecen en los albergues por lluvias.

Relató que esta decisión se anunció ayer por el presidente Alejandro Giammattei durante una reunión en la sede de la Conred, en la que se le informó sobre el pronóstico de lluvias para las próximas horas en el territorio nacional.

Hasta el momento se han instalado albergues en Jalapa, El Progreso, Santa Rosa y Alta Verapaz y actualmente resguardan a 167 personas.

#EUTV En “A Primera Hora” conversamos sobre temas de interés y actualidad acerca de la coyuntura nacional. Participe con nosotros

#EUTV En “A Primera Hora” conversamos sobre temas de interés y actualidad acerca de la coyuntura nacional. Participe con nosotros

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 1. Juni 2020