25 abril, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Reanudar las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

Latinoamérica es el actual epicentro de la epidemia del COVID-19.

Muchos países latinoamericanos han empezado a flexibilizar las medidas impuestas para frenar la pandemia de covid-19 con el fin de contener el descalabro económico provocado por las cuarentenas, una decisión que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó este martes sobre posibles rebrotes de la enfermedad.

América Latina es el actual epicentro de la epidemia que ha dejado más de 6,3 millones de casos y cerca de 377 mil muertos en todo el mundo, desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.

ONU: Coronavirus y protestas subrayan la “discriminación racial endémica” en EEUU

Panorama

“La semana pasada hubo 732 mil casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250 mil ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, advirtió este martes Carissa Etienne, la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Brasil, el país más castigado en la región con más de 526 mil casos y cerca de 30 mil muertos, el estado de Sao Paulo reanudó el lunes algunas actividades como las gestiones inmobiliarias y la venta en los centros comerciales.

Y Río de Janeiro permitió, a partir de este martes, ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos como el surf y la natación, con la obligación de mantener el distanciamiento social.

En el país de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfinamiento han sido competencia de los estados y los municipios, para disgusto del presidente Jair Bolsonaro, que llama a levantar de una vez las restricciones.

“La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana”, dijo este martes el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Policía es golpeado por pandilleros y otros dos arrollados durante saqueos en EE. UU.

Otros afectados

Otros de los países latinoamericanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador han anunciado pasos más o menos importantes hacia un desconfinamiento.

“Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses”, dijo Etienne.

La OPS se mostró también preocupada por Nicaragua, donde el gobierno no ha impuesto ninguna cuarentena ante la epidemia, a pesar del aumento del número de casos y fallecimientos en las últimas semanas.

VIDEO | Hombre evita que una mujer se tire de un puente

 Pérdidas “abismales”

La presión por retomar las actividades ha crecido a medida que la pandemia provocaba graves daños económicos y que el futuro parecía cada vez más desolador.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo este martes a la AFP que la economía mundial enfrenta pérdidas “abismales” y que la recuperación se verá obstaculizada por la escasez de recursos.

Según Malpass, la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, aunque la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis.

En ese contexto, cada señal de regreso a la normalidad, por ínfima que sea, cobra una relevancia especial.

 

Italia aboga por la reanudación coordinada de los desplazamientos dentro de Europa a partir del 15 de junio, que implicaría una recuperación, a escala continental, del turismo, sector clave para la economía italiana.

España ya anunció el levantamiento de la cuarentena para los extranjeros el 1 de julio, y Reino Unido está considerando recibir a turistas de algunos países considerados como seguros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad