Nota de EU89.7
Honduras pone en cuarentena a migrantes que iban hacia Guatemala

Guatemala y Honduras emitieron un comunicado en conjunto por el desplazamiento de más de 100 migrantes africanos, cubanos y haitiano con rumbo a México.

Guatemala y Honduras emitieron un comunicado en conjunto por el desplazamiento de más de 100 migrantes africanos, cubanos y haitiano con rumbo a México, pese a que ambos países mantienen restringido el ingreso de extranjeros por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ante la referida pandemia, ambos Gobiernos han instaurado medidas sanitarias, entre estas medidas las relacionadas con la restricción de ingreso de extranjeros por cualquiera de las vías aéreas, marítimas o terrestres.

“Guatemala y Honduras externan su preocupación por la movilización de grupos de personas que viajan desde la región sur de Honduras, con falsas expectativas de ingresar a otros países. Existe un grupo de personas en condición irregular, el cual ingresó a Honduras, por puntos no autorizados con Nicaragua.”, indica el comunicado conjunto.

Lea también: Honduras atrapa a migrantes y les da cinco días para salir por la frontera con Guatemala

 

Brindan asistencia

Honduras informó que ha brindado a este grupo de de migrantes junto a otras instituciones atención médica, equipo de bioseguridad y protección, además se les ha presentado como alternativa por la situación excepcional del COVID-19, la opción de un retorno voluntario asistido a sus países de origen; sin embargo, no han optado por acogerse a esta medida.

Los migrantes que caminaban con destino a México fueron enviados este miércoles a guardar una cuarentena por el coronavirus.

 

Las autoridades “los llevan a distintos lugares, a los hombres a un lado, a las mujeres otro y a los niños con las madres a centros de la Dirección Nacional de la Adolescencia y Niñez y la Familia”, dijo la representante del no gubernamental organismo Derechos Humanos Sin Fronteras, Elizabeth Medina.

Los africanos procedentes de Costa de Marfil, Congo y Ghana, junto a cubanos y haitianos fueron distribuidos en diferentes sitios para cumplir con este confinamiento.

Estos migrantes habían salido el martes de Choluteca -100 kilómetros al sur de la capital- hacia la frontera con Guatemala en su ruta hacia México.

La policía los había parado en el trayecto pero los dejó que continuarán y este miércoles los retuvo al ingresar a Tegucigalpa para llevarlos a la cuarentena de 14 días.

Lea también: México repatrió casi 5,000 indocumentados durante confinamiento

Con información de David Alvarado y AFP