28 marzo, 2024 | 12:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dr. Asturias detalla que plan de desconfinamiento es asimétrico: no todo el país avanzará al mismo tiempo

En relación a la cifra de decesos por día, de acuerdo con el médico epidemiólogo, estas próximas semanas serán muy duras.

El médico epidemiólogo, Edwin Asturias, que dirige la Comisión Nacional contra el Coronavirus, explicó este jueves en “A Primera Hora” el plan de desconfinamiento al que se va a encaminar el país.

El entrevistado indicó que la fase 0 dará inicio luego de que la curva de nuevos contagios se marque en descenso por al menos 14 días.

Dr. Edwin Asturias advierte que se acercan semanas duras para Guatemala

Sin embargo, en relación a la cifra de decesos que se registró este miércoles (20), Asturias detalló que nos encontramos ante las semanas más duras de esta enfermedad.

Por tal motivo, el titular de la COPRECOVID hizo un llamado a la población a que acuda al sistema de salud si tiene síntomas, ya que aunque se conoce que hay saturación en los hospitales nacionales, estos no están colapsados.

“Si comienza a sentir presión de pecho, fiebre o le falta el aire para respirar eso significa que el virus se está complicando y debería de consultar a su médico”, recomendó

Desconfinamiento asimétrico

De acuerdo con Asturias, el plan de desconfinamiento que se publicó es asimétrico, es decir, no todo el país avanzará en la misma sintonía.

“El plan está diseñado para que no todo el país entre a la misma fase en el mismo momento. Habrán unos municipios que ya estén listos y otros no”, señaló.

Además, indicó que primero se debe controlar el brote actual de Covid-19.

“Eso conlleva una mejor investigación epidemiológica y tratar de aplanar esa curva de contagios. Cuando ese descenso de casos se produzca podemos pensar en la reactivación de algunas actividades económicas”, dijo Asturias.

Tratamiento en el país

De acuerdo con Asturias, los médicos de los hospitales que calificó como insignias del país, Roosevelt y San Juan de Dios, están efectuando un gran trabajo para el tratamiento de pacientes.

Edwin Asturias sobre coronavirus: “Hay una transmisión bastante constante en la población”

Con relación a la reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina que anunció este miércoles la Organización Mundial para la Salud (OMS), Asturias indicó que el país se utilizarán los tratamientos que se consideren más útiles para combatir la enfermedad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad