Nota de EU89.7
Christian Boussinot pide no acudir a firmar libro de control por temor a contagiarse de Covid-19

Boussinot fue procesado por los delitos de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso en el caso “Plazas Fantasma”.

El exdiputado al Congreso de la República, Christian Boussinot, pidió que se le autorice no acudir a firmar el libro de control de cumplimiento del arresto domiciliario por temor a contagiarse de coronavirus Covid-19.

Sin embargo, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, rechazó la petición y le programó audiencia para que haga la solicitud.

También puede leer: Pedro Muadi es condenado a 30 años de prisión por plazas fantasma en el Congreso

Acusación contra Boussinot

El Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en 2017 los resultados de una investigación que evidenció acciones irregulares cometidas en el Congreso de la República relacionadas a plazas fantasma.

De acuerdo con las pesquisas, se estableció que diferentes diputados habrían gestionado la contratación irregular de personas, quienes cobraban salarios, pero no se presentaba a laborar.

Boussinot fue procesado por los delitos de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso.

Las investigaciones revelaron que el exparlamentario logró la contratación de personal a su cargo, al cual asignó salarios con montos elevados.

Lectura sugerida: Plazas Fantasmas: presentan acusación formal contra diputado Christian Boussinot

Según el MP y la CICIG, el excongresita se quedaba con el 80 por ciento del total del salario que devengaban los trabajadores.

Además, la acusación plantea que los empleados se dedicaban a realizar labores en empresas propiedad de Boussinot o de su familia, en lugar de acudir al Legislativo para cumplir con sus funciones.

Con información de Alexander Valdéz.