Nota de EU89.7
CC confirma a colaborador eficaz en el proceso contra el exdiputado Julio Juárez

Al congresista no se le otorgó un amparo solicitado para dejar sin validez el acuerdo de colaborador eficaz firmado con el Ministerio Público.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó al colaborador eficaz en el proceso contra el exdiputado Julio Juárez acusado en el asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

Al congresista no se le otorgó un amparo solicitado para dejar sin validez el acuerdo de colaborador eficaz firmado con el Ministerio Público (MP).

Juárez, principal sospechoso de ordenar el crimen contra los comunicadores, se encuentra actualmente en prisión a la espera de que se inicie el juicio en su contra, el cual será conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Lea también: Exdiputado Julio Juárez es internado de urgencia en un hospital público

 

El crimen 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Juárez de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Efraín Sapón y Federico Benjamín Salazar Jerónimo.

El crimen ocurrió el 10 de marzo de 2015, en Mazatenango, Suchitepéquez.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el periodista Danilo Sapón López discutió con Juárez cuando fungía como alcalde de Mazatenango, por retirar su apoyo político a un candidato a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Juárez también vio en el periodista López una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona.

Según las pesquisas, el acusado habría contratado a un grupo de sicarios, al cual le ofreció Q25 mil para cometer el hecho.

El  26 de enero de 2016 la FECI solicitó el retiro del antejuicio contra el diputado, ya que supuestamente es el autor intelectual de la muerte de los periodistas.

Lea también: Nombran a exdiputado Oliverio García Rodas como Ministro de Gobernación

Con información de Alexander Valdez