Nota de EU89.7
DIACO no descarta denunciar a hospitales y clínicas privadas por “cobros excesivos”

DIACO realizó verificaciones a hospitales y clínicas privadas en seguimiento a quejas recibidas en las últimas semanas por cobros desproporcionados.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) no descarta denunciar penalmente a hospitales y clínicas privadas por cobros excesivos.

Por medio de un comunicado, esa institución del Ministerio de Economía (Mineco) informó que realizó una serie de verificaciones en esos lugares tras recibir una serie de denuncias en redes sociales y en el centro de llamadas.

Lectura sugerida: Quejas de consumidores aumentaron en un 150 por ciento según Diaco

“Durante las últimas semanas, se han recibido quejas de abusos y cobros exagerados por parte de hospitales privados que han aprovechado la situación de emergencia del coronavirus Covid-19 para realizar cobros por servicios de hospitalización, medicamentos y servicios extras, totalmente fuera de cualquier razón económica”, manifestó la Diaco.

Accionar ante el MP

Por tal motivo, esa dirección no descarta la posibilidad de presentar denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) por el presunto delito de estafa contra los centros hospitalarios que se están aprovechando del estado de Calamidad.

De acuerdo con esa institución, por esa situación se están viendo afectadas principalmente las personas de la tercera edad, las cuales son las más vulnerables.

La DIACO pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja. El número telefónico del centro de llamadas es el 1544.

Lectura sugerida: Diaco denuncia a 5 gasolineras por especulación de precios en combustibles

También está disponible el sitio web www.diaco.gob.gt y la línea de quejas 2501-9600, así como las sedes municipales de Villa Nueva y Mixco.

Con información de Samanta Guerrero.