Nota de EU89.7
Tribunales de Sentencia y Juzgado de Extinción de Dominio reanudarán labores

Desde hace dos meses el Organismo Judicial suspendió labores administrativas como parte de las medidas de mitigación por el coronavirus.

El Organismo Judicial (OJ) acordó en pleno reanudar labores en los Tribunales de Sentencia del país y el Juzgado de Extinción de Dominio a partir del próximo 8 de junio, guardando las medidas sanitarias.

El 3 de abril pasado, dicho organismo suspendió labores administrativas y de las dependencias de las áreas jurisdiccional, exceptuando las que son indispensables.

Dos meses después el OJ acordó que se reanudan las laborales a partir del lunes 8 de junio de 2020 en los órganos jurisdiccionales siguientes: Tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados de toda la República y el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Los Tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados de toda la República conocerán y resolverán los asuntos en materia constitucional, las prórrogas de privación de libertad y las revisiones de las medidas de coerción, conforme su competencia.

Lea también: OJ: jueces serán sancionados si no acatan medidas sanitarias por Covid-19

De acuerdo con el OJ, los tribunales que reanuden sus labores deberán hacerlo mediante el sistema de turnos, que serán coordinados de forma interna.

Con la finalidad de mantener las medidas de prevención y el distanciamiento social.

 

En los turnos únicamente se incluiría a un juez y un auxiliar judicial.

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio conocerá y resolverá todos los procesos conforme su competencia, informó el OJ.

Lea también: OJ fortalece protocolo sanitario por caso positivo de Covid-19

Con información de Alexander Váldez