29 marzo, 2024 | 7:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reportan muerte de peces en el Lago de Amatitlán

Este fenómno es común en octubre; sin embargo por la depresión tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal, ocurrió este mes.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), informó que este día fueron hallados peces muertos a la orilla del lago de Amatitlán.

Este fenómeno es conocido como “Volteo” o “Mezcla“, de las aguas, el cual ocurre cuando hay un enfriamiento en la capa superficial del agua, lo que provoca un cambio en la densidad: se vuelve más densa.

“La diferencia de densidades de las capas superficiales y profundas, provoca que el agua se mezcle por un fenómeno de inversión térmica, en el cual las aguas profundas, menos densas, poco oxigenadas “suben” y se consume el oxígeno que existe en el resto de la columna de agua.”, detalló AMSA en un comunicado.

Lea también: Encuentran muerta a ballena jorobada en playa de Tulate, Retalhuleu

 

La poca o nula concentración de oxígeno en el agua es lo que hace que los peces mueran, agregó AMSA.

Este fenómeno es característico en el Lago de Amatitlán y ocurre generalmente en octubre; sin embargo, debido a la baja de la temperatura ambiental por la depresión tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal, ocurrió este mes.

Basura llega al lago 

Toneladas de basura que incluyen plásticos, vidrio, ropa y ahora guantes de látex y mascarillas utilizados por el coranavirus, inundan el lago tras las primeras lluvias que azotaron al país.

La basura es arrastrada por varios ríos que desembocan en el lago, principalmente de Ciudad de Guatemala y otros 13 municipios aledaños, dijo Yuri Guzmán, encargado de personal de campo de AMSA,

Guzmán indicó que en la ribera del lago hay decenas de basureros clandestinos que pobladores han instalado en orillas a la carretera.

Datos de AMSA indican que en los primeros cinco meses del año se ha acumulado unas 6.320 toneladas de desechos sólidos, especialmente en mayo, con más de 2.885 toneladas.

Más detalles ►  Toneladas de basura inundan lago de Amatitlán

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad