29 marzo, 2024 | 4:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Artistas guatemaltecos exigen justicia por el brutal asesinato de Domingo Choc

En la comunidad Chimay, San Luis, Petén, una turba acusó a un hombre de brujería por lo que le prendieron fuego. El hecho ha generado miles de reacciones y muchos artistas se han unido para exigir justicia.

La persona identificada como Domingo Choc corrió varios metros por un campo prendido en llamas mientras se le acusaba de brujería.

Un día después de este hecho, Mónica Berger de White publicó en su cuenta de Facebook acerca de haber conocido a la víctima.

En su publicación destacó que conoció a Choc en una reunión de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Reeb’aal Saq’e’ (ACGERS), “con quienes trabajo desde el 2010”.

“El Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis, Petén. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo”, comenta en su publicación.

Además agregó: “El Abuelo Domingo es un héroe del Pueblo Q’eqchi’. El Abuelo Domingo ha sido convertido ahora en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto. Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato. Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala, necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos”.

Exigen justicia

Ante el violento hecho, muchos artistas nacionales se sumaron en sus redes sociales para exigir justicia para esclarecer la muerte de Domingo Choc.

Entre los famosos guatemaltecos que manifestaron su pesar están: Istho Juevez, Canche Zarco (vocalista de El Clubo y Tijuana Love), Sara Curruchich, Luis Alonso de Dinosaur 88, Antisistema, Pedro Boche, Diego Ález, entre otros.

https://www.instagram.com/p/CBKbkWPgtfJ/

También le puede interesar: ►Lluvias de la última semana dejaron 6,900 personas afectadas en el país

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad