Nota de EU89.7
Artistas guatemaltecos exigen justicia por el brutal asesinato de Domingo Choc

En la comunidad Chimay, San Luis, Petén, una turba acusó a un hombre de brujería por lo que le prendieron fuego. El hecho ha generado miles de reacciones y muchos artistas se han unido para exigir justicia.

La persona identificada como Domingo Choc corrió varios metros por un campo prendido en llamas mientras se le acusaba de brujería.

Un día después de este hecho, Mónica Berger de White publicó en su cuenta de Facebook acerca de haber conocido a la víctima.

En su publicación destacó que conoció a Choc en una reunión de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Reeb’aal Saq’e’ (ACGERS), “con quienes trabajo desde el 2010”.

“El Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis, Petén. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo”, comenta en su publicación.

Además agregó: “El Abuelo Domingo es un héroe del Pueblo Q’eqchi’. El Abuelo Domingo ha sido convertido ahora en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto. Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato. Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala, necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos”.

Exigen justicia

Ante el violento hecho, muchos artistas nacionales se sumaron en sus redes sociales para exigir justicia para esclarecer la muerte de Domingo Choc.

Entre los famosos guatemaltecos que manifestaron su pesar están: Istho Juevez, Canche Zarco (vocalista de El Clubo y Tijuana Love), Sara Curruchich, Luis Alonso de Dinosaur 88, Antisistema, Pedro Boche, Diego Ález, entre otros.

View this post on Instagram

#DomingoChoc #racismomata

A post shared by Rodrigo Zarco (@canchez) on

También le puede interesar: ►Lluvias de la última semana dejaron 6,900 personas afectadas en el país