Nota de EU89.7
Contratos laborales
Fondo de Q108 millones para créditos a mipymes ya fue trasladado

Los fondos serán canalizados por medio de cooperativas y servirán para financiar actividades empresariales que impulsarán la reactivación económica del país

El fondo de Q108 millones para créditos a la medianas y pequeñas empresas (Mipymes) ya fue trasladado a las cooperativas que extenderán dichos préstamos con el fin de enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Este anuncio fue hecho por el presidente Alejandro Giammattei la noche del domingo en su mensaje televisado.

Giammattei mantiene medidas de confinamiento para esta semana

“Esta semana se trasladaron Q108 millones a las cooperativas para que les den créditos en las próximas semanas”, dijo el mandatario.

Los recursos forman parte de los Q600 millones disponibles en el Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa” que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con lo que el gobierno busca la reactivación económica del país.

Departamentos beneficiados

Este primer desembolso beneficiará a emprendedores y Mipyme de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y Quiché; así como de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala.

Transmetro recibió 11 mil pasajes en el primer día ensayos por COVID-19

Los fondos serán canalizados por medio de entidades de servicios financieros “CEFOGUA”, “ASDESARROLLO”, “COOPYMER, R.L.”, “CREDIGUATE, R.L.”, “GUAYACÁN, R.L.” y “COSAMI, R.L.”, y servirán para el financiamiento de actividades empresariales que impulsarán la reactivación económica del país.

“El objetivo de esta política es continuar con la promoción y desarrollo del sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que contribuirá a reestablecer su unidad productiva”, dijo el Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Ernesto Morales Pinzón en un comunicado del Ministerio de Economía.