Nota de EU89.7
Diputado Aldo Dávila denuncia a Bárbara Hernández por usurpación de funciones y falsedad ideológica

Entre los ilícitos que le señala, el diputado denunció a la ciudadana cubana que recibe protección de la PNC por falsedad ideológica, perjurio y otros delitos.

El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, presentó este lunes una denuncia penal contra Bárbara Hernández.

Dávila señaló a la ciudadana cubana por los delitos de falsedad ideológica y material, uso de documentos falsificados, perjurio, usurpación de funciones, entre otros.

De acuerdo con el legislador, Hernández no cuenta con la documentación legal para permanecer en el país, ni ha tramitado un permiso laboral.

En relación al delito de usurpación de funciones, Dávila explicó que la extranjera no cuenta con la documentación que la acredite como representante legal de la organización que ha asegurado que dirige.

Dávila señaló que presentó la acción penal para que los órganos competentes realicen las investigaciones necesarias.

Localizada en operativo

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en abril con el objetivo de capturar al exdiputado Estuardo Galdámez ,vinculado en el caso de corrupción conocido como Asalto al Ministerio de Salud, sin embargo, localizaron a Hernández en dicho domicilio.

La vivienda donde se pretendía capturar a Galdámez funciona como una Organización no Gubernamental, cuyo representante legal es Hernández.

En ese entonces, se confirmó además que la ciudadana cubana cuenta con un agente de la Policía Nacional Civil para su seguridad, argumentando que corre riesgo por ser defensora de derechos humanos.

PNC se pronuncia por agente asignado a cubana Bárbara Hernández

Ordenan más seguridad

Luego del incidente ocurrido el 24 de abril, Hernández accionó de manera penal contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandóval, y en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

El Juez de Paz de Sumpango, en Sacatepéquez, Julio Otzoy, resolvió a favor de la cubana y ordenó a la PNC reforzarle las medidas de seguridad.