Nota de EU89.7
Publican prórroga al Estado de Calamidad en el Diario de Centroamérica

El Ministerio de Salud puede contratar a estudiantes de medicina con pensum cerrado de estudios, cuyo trámite de graduación esté pendiente.

El Decreto 200-2020, con el cual el Congreso ratificó la prórroga al estado de Calamidad a causa del coronavirus COVID-19, salió publicado este martes 9 de junio en el Diario de Centroamérica.

Con este decreto legislativo, el congreso aprobó el Decreto Gubernativo 9-2020, emitido el pasado 24 de mayo por el Presidente Alejandro Giammattei.

Congreso hace modificaciones y ratifica estado de Calamidad Pública

Con la publicación el estado de Calamidad entra en vigencia el 10 de junio hasta el próximo 5 de julio.

“El presente decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República”, señala el documento publicado el martes 9 de junio.

Lo que se aprobó

El Decreto 22-2020 establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hará readecuaciones presupuestarias para que el personal contratado en renglones temporales reciba un beneficio económico, adicional a sus honorarios, equivalente al bono de riesgo por el COVID-19.

Esta cartera también podrá realizar contrataciones de estudiantes de medicina con pensum cerrado de estudios, cuyo trámite de graduación esté pendiente. También médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en hospitales nacionales.

Ejecutivo publica decreto que amplía el estado de Calamidad hasta el 5 de julio

El documento aprobado por el Congreso establece también que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) deberá remitir al Congreso todos los martes, de manera escrita y digital un informe circunstanciado.

El informe debe incluir la siguiente información:

  • casos activos y negativos,
  • sospechosos,
  • recuperados,
  • defunciones, que incluya sexo y rangos de edad,
  • disponibilidad de camas en los centros asistenciales.

También, los ministerios de Salud; de Trabajo y Previsión Social (Mintrab); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (Mides); y de Economía (Mineco), deberán informar de los recursos financieros ordinarios y extraordinarios aprobados.

Guatemala reporta el día con mayor cantidad de casos de coronavirus

Casos de coronavirus en Guatemala

El país reportó este 8 de junio el día con mayor número de contagios de coronavirus COVID-19, desde que se detectó al primer paciente el 13 de marzo pasado.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública Hugo Monroy, este día se realizaron 1,694 pruebas y se detectaron 447 casos positivos de COVID-19: 157 femeninos y 290 masculinos.

Con estos casos el número de contagios en el país se elevó a 7,502 casos en total.