Nota de EU89.7
Tribunal de Suchitepéquez emite primera sentencia a través de videoconferencia

Un hombre de Zunilito acusado de violencia contra la mujer se convirtió en el primer condenado en debates virtuales para la protección de las partes procesales.

El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de Suchitepéquez emitió este día la primera sentencia a través de una videoconferencia, para la protección de los involucrados en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, informó el Ministerio Público (MP).

Jorge Luis Ramírez Say recibió la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad conmutables a razón de Q5 diarios, luego de que la Fiscalía demostró que cometió el delito de violencia contra la mujer.

La Fiscalía presentó las pruebas ante el Tribunal que les dio valor probatorio del hecho ocurrido el 4 de octubre de 2019, en la aldea Mi Tierra, de Zunilito, Suchitepéquez.

Lea también: En las próximas semanas se podrán realizar hasta 5 mil pruebas de coronavirus, asegura Edwin Asturias

Guatemala registra 364 casos nuevos de coronavirus y 22 fallecidos.

 

Ramírez Say se convirtió en el primer condenado en debates virtuales utilizando la tecnología para protección los involucrados en el proceso, informó el MP.

Reanudan labores 

El OJ acordó en pleno reanudar labores en los Tribunales de Sentencia del país y el Juzgado de Extinción de Dominio a partir del lunes pasado, guardando las medidas sanitarias.

El 3 de abril pasado, dicho organismo suspendió labores administrativas y de las dependencias de las áreas jurisdiccional, exceptuando las que son indispensables.

Dos meses después el OJ acordó que se reanudan las laborales a partir del 8 de junio de 2020 en los órganos jurisdiccionales siguientes: Tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados de toda la República y el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Los Tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados de toda la República conocerán y resolverán los asuntos en materia constitucional, las prórrogas de privación de libertad y las revisiones de las medidas de coerción, conforme su competencia.

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio conocerá y resolverá todos los procesos conforme su competencia, informó el OJ.

Lea también: OJ fortalece protocolo sanitario por caso positivo de Covid-19