28 marzo, 2024 | 8:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Uruguay abre centros comerciales mientras achata la curva de contagios

La mayoría de los centros comerciales de Uruguay reabrieron sus puertas bajo un estricto protocolo sanitario, en otro paso hacia la "nueva normalidad"

La mayoría de los centros comerciales de Uruguay reabrieron sus puertas este martes bajo un estricto protocolo sanitario, en otro paso hacia la “nueva normalidad” y mientras el país sigue achatando la curva de contagios de COVID-19.

“Me parece muy bien que todo vuelva de a poco, ya que los números nos están dando bien”, dijo a la AFP Marta Arredo al arribar al shopping de Punta Carretas, el barrio costero de Montevideo en el que vive, con el requerido tapabocas y tras pasar por los controles de ingreso.

Sobre las 13H00, una pantalla indicaba que había 1,109 clientes recorriendo el centro y que todavía podía recibir otros 3,891, su máximo permitido.

Todos los centros comerciales dispusieron en sus entradas alfombras desinfectantes, dispensadores de alcohol en gel de uso obligatorio y cámaras termográficas. Si la temperatura de un cliente supera los 37°C, se le prohibirá entrar.

Honduras retoma actividad en medio de alza en casos de COVID-19

Los pisos están marcados con puntos que recuerdan mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas y cada tienda tiene carteles con su aforo máximo permitido.

El protocolo

Según el protocolo acordado con las autoridades sanitarias, la ropa que sea tocada o probada por los clientes deberá desinfectarse con vapor de agua o mantenerse aislada durante 48 horas. En tanto los probadores deberán utilizarse de manera intercalada y luego de cada uso tendrán que desinfectarse.

Por ahora, los cines ubicados dentro de los centros comerciales permanecerán cerrados y los locales de comida solo podrán despachar para llevar, aunque se espera que en dos semanas comiencen a atender al público en las mesas.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció días atrás que se implementarán testeos aleatorios a clientes y empleados para “poder tener un muestreo de la circulación viral si es que la hay”.

Coronavirus ha provocado 406 mil muertes en el mundo

También remarcó que habrá inspecciones por parte de los ministerios de Trabajo y de Salud Pública que aseguren el cumplimiento de las medidas.

Los grandes centros comerciales habían bajado persianas el 17 de marzo tras la declaración nacional de emergencia sanitaria.

Pero los buenos indicadores sanitarios de Uruguay han permitido aperturas hacia la “nueva normalidad”, incluido el reinicio paulatino de clases este mes.

El país de 3.4 millones de habitantes lleva dos días consecutivos sin registrar casos nuevos de COVID-19 y tan solo 84 personas están cursando la enfermedad, menos de la mitad que hace un mes atrás, de acuerdo a los datos oficiales del lunes.

Solo permanecerán cerrados por ahora los shoppings de Rivera, donde preocupa la situación de la frontera con Brasil.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad