Nota de EU89.7
Francia prevé levantar el 10 de julio estado de emergencia por COVID-19
Francia prevé levantar el 10 de julio estado de emergencia por COVID-19

El ejecutivo francés analizará las condiciones sanitarias para ver si es posible fijar para el 22 de junio, la próxima etapa de desconfinamiento

El Consejo de ministros francés presentó este miércoles un proyecto de ley para poner fin al estado de emergencia sanitario por COVID-19 el 10 de julio, en tanto el presidente Emmanuel Macron se dirigirá al país por televisión el domingo de noche.

El gobierno se reserva la posibilidad de imponer nuevas restricciones si fueran necesarias.

Familiares de víctimas de coronavirus en Italia presentan querella ante la justicia

Considerando la mejoría de las condiciones de salud en Francia, “no es justificable prolongar el estado de emergencia sanitaria”, decidido el 23 de marzo y extendido una vez hasta el 10 de julio, indicó la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye.

Pero, en función del análisis del escenario actual por parte del Consejo científico sobre la crisis de COVID-19, “el virus continúa circulando y, por lo tanto, es necesario que estemos preparados para reaccionar ante esta situación”.

Por ello se optó por una “salida del estado de emergencia, pero con un periodo de transición de 4 meses”, precisó.

Analizan condiciones sanitarias

El ejecutivo francés analizará en los próximos días las condiciones sanitarias para “ver si es posible fijar para el 22 de junio”, la próxima etapa de desconfinamiento, añadió.

El presidente Macron realizará su alocución televisiva dominical precisamente ante la cercanía de esta fecha –22 de junio–, en momentos en que los llamados a acelerar el proceso de flexibilización aumentan en el país.

El discurso tendrá lugar dos días después de una reunión del Consejo científico y un primer consejo de defensa sanitaria.

El clima amenaza lucha contra pandemia en América, mientras Europa se abre

El jefe de Estado, que en las últimas semanas ha delegado en su primer ministro, Edouard Philippe, las cuestiones más importantes, podría en particular anunciar el plan de reactivación economica previsto para septiembre.

Tras el 10 de julio, Philippe tendrá la potestad de “reglamentar los desplazamientos y acceso a medios de transporte, así como a establecimientos que reciben (mucho) público, como discotecas, y calibrar las reuniones en la vía pública”, apostilló Ndiaye.

El número de casos de COVID-19 con hospitalización cayó a 995, contra unos 7.000 (máximo) a comienzos de abril, se anunció el martes. El número de fallecidos por la pandemia ha sido de 29.296 hasta la fecha.