Nota de EU89.7
embarazos
Casi 2 mil niñas víctimas de violencia sexual quedaron embarazadas en 2020

Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché y Petén donde se han registrado más embarazos.

El Observatorio en Salud Sexual y reproductiva (OSAR) dio a conocer que de enero al 20 de mayo de este año ha documentado 1 mil 962 niñas embarazadas en Guatemala, bajo circunstancias de violencia sexual.

Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché y Petén donde se han registrado más embarazos.

No obstante, la cifra total de adolescentes embarazadas en lo que va del 2020 asciende a 46,863

El Osar señala que pese a los marcos legales, protocolos de atención integral, programas de prevención, la situación no ha cambiado y tampoco las oportunidades para estas niñas.

El informe indica que estas situación está asociada a la pobreza, la ruralidad, el machismo, la desnutrición y la falta de oportunidades de cambio.

De acuerdo con esta organización, comparada con el año 2019, los embarazos de adolescentes fueron 114,458, mientras que en 2018 fueron 84,379.

Lanzan mecanismo de denuncia

Las autoridades de seguridad lanzaron en abril, una serie de mecanismos de denuncia para los casos de violencia intrafamiliar.

Lucrecia Cáceres, Secretaria de la Mujer del Ministerio Público, indicó que en la primera quincena del toque de queda las denuncias bajaron en un 75% en sus oficinas a nivel nacional, pero esto lo atribuye a que hay menos denuncias.

Autoridades lanzan mecanismos para denuncia de violencia intrafamiliar

Cáceres detalló que del 15 al 31 de marzo se redujo hasta al 25% del total de denuncias diarias recibidas antes de ese período, cuando se recibían 155 diarias.

Mecanismos de denuncia

El MP y la Procuraduría General de la Nación (PGN) pusieron a disposición varios números telefónicos mediante los cuales las víctimas, ya sean mujeres, adultos mayores o menores de edad, puedan denunciar de forma anónima:

  • 1572 es el número al cual se pueden comunicar para hacer las denuncias directamente en el Ministerio Público.
  • El 1572 tendrá disponible la atención en cuatro idiomas mayas, según informó Cáceres.
  • La PGN tiene disponibles los números: 1546 de la Alerta Alba Kenneth; 24148787 y el teléfono 45653663, con los cuales se puede hacer denuncias para que las 21 delegaciones a nivel nacional les den seguimiento.
  • La PNC ha lanzado campañas por medio de las alcaldías para prevenir la violencia intrafamiliar.