Nota de EU89.7
Derrumbes, inundaciones y otros incidentes por lluvias afectan a cinco departamentos

Al menos 3 mil 778 personas fueron atendidas durante el fin de semana por incidentes relacionados con las lluvias.

Cinco departamentos se han visto afectados por incidentes relacionados con las fuertes lluvias que han azotado al territorio nacional durante el fin de semana.

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Quiché, Quetzaltenango, Petén, Suchitepéquez, y Huehuetenango, son los más afectados.

Al menos 3 mil 778 personas fueron atendidas durante el fin de semana pasado.

En detalle:

  • 60 personas evacuadas fueron refugiadas con familiares cercanos
  • Se identificaron 12 viviendas en riesgo y 49 con daño leve por inundaciones en Poptún, Petén.

Incidentes

En la colonia Juárez, de Santo Tomás La Unión, en el departamento de Suchitepéquez, se registró una inundación que afectó a varias familias.

En ese lugar, se reportó un colapso en los drenajes, lo cual provocó la acumulación de agua que afectó a 28 personas. Cuatro viviendas resultaron con daños leves, detalló el ente.

Se reportó un deslizamiento del suelo en el barrio El Centro, San Andrés, Petén, en donde también se registraron varias viviendas afectadas por inundaciones provocadas por el colapso de drenajes.

En monitoreo

La Conred informó que asociado a condiciones locales, acercamiento de Ondas del Este e inestabilidad en el Pacífico, se esperan lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en Franja Transversal del Norte, Caribe y Centro del país.

La entidad también mantiene el monitoreo constante de la actividad volcánica. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) emitió esta mañana un boletín especial con relación a la actividad registrada por varios colosos.

Pacaya, Santiaguito y Fuego presentan actividad, entre leve y fuerte, en el caso del de Fuego. La entidad encargada del monitoreo de fenómenos climáticos sugirió a la Conred el monitoreo de estos colosos, ya que por la tarde se prevén lluvias que pueden originar el descenso de lahares.