Nota de EU89.7
Capturan a exfuncionario Óscar Perdomo Figueroa señalado de peculado

Perdomo fungió como secretario particular de la Vicepresidencia en el gobierno de la UNE.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes que coordinó la captura de Óscar Perdomo Figueroa, señalado de peculado.

El operativo llevado a cabo por Policía Nacional Civil (PNC), junto con agentes de la Fiscalía contra la Corrupción, lograron detener a Perdomo Figueroa en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

CC ordena a la CSJ conozca nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

Caso

El señalado fungió en el gobierno de la UNE como secretario particular de la Vicepresidencia de la República.

Según la información del MP, en la investigación preliminar a cargo de la referida Fiscalía, se determinó que durante el período del 1 de enero, al 21 de diciembre de 2008, cuando fungía como director ejecutivo del Plan Trifinio, sustrajo Q323 mil 400.

Al mismo tiempo laboraba como secretario particular de la Vicepresidencia, en cuyo cargo devengó la suma total de Q174 mil 564.

Inexistencia de documentos

“En las pesquisas se determinó que no existen documentos que justifiquen las funciones realizadas para el cargo en el Plan Trifinio; además, se le señala del manejo irregular de la suma de 1 millón 358 mil 248.88 quetzales como director ejecutivo de dicho plan”, agregó el MP.

El ente de investigación y persecución penal comentó que la orden de captura fue girada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, por el delito de peculado.