Nota de EU89.7
Lanzan campaña para denunciar la violencia contra mujeres y niños
Lanzan campaña para denunciar la violencia contra mujeres y menores de edad

La campaña busca sensibilizar y posicionar el tema de la violencia sexual contra las mujeres y menores de edad en el contexto de la emergencia del COVID-19.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) lanzó la campaña “No podemos salir, pero sí denunciar”, para promover la prevención, denuncia y respuesta oportuna en casos de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La campaña surge en el marco de la preocupación acerca de las condiciones de confinamiento a nivel mundial durante la pandemia del COVID-19.

La campaña, que es auspiciada por Oxfam Guatemala y el gobierno de Suecia, tiene los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar y posicionar el tema de la violencia sexual contra las mujeres y menores de edad en el contexto de la emergencia del COVID-19.
  • Evidenciar el escenario del confinamiento como uno donde se puede reproducir con frecuencia la violencia sexual en contextos familiares.
  • Empoderar a las personas a reforzar la vigilancia en defensa de las mujeres, niñas y niños ante posibles actos de violencia sexual.
  • Promover la cultura de denuncia para las posibles víctimas y personas que tengan conocimiento de situaciones potenciales de riesgo.

Difusión masiva

Esta campaña será difundida a través de las redes sociales de la SVET así como de las instituciones gubernamentales.

Se tiene contemplado que sea implementada en los idiomas español, K’iche, Mam, Kaqchikel, Q’eqchí, Poqomchí, Q’anjob en 11 departamentos de Guatemala.

Los 11 departamentos priorizados para divulgar la campaña son San Marcos, Sololá, Chiquimula, Quiché, Chimaltenango, Izabal, Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quetzaltenango.

Mecanismos de denuncia

El 14 de abril el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) pusieron a disposición de la población, varios números telefónicos mediante los cuales las víctimas, ya sean mujeres, adultos mayores o menores de edad, puedan hacer su denuncia anónima.

  • 1572 es el número al cual se pueden comunicar para hacer las denuncias directamente en el Ministerio Público.
  • El 1572 tendrá disponible la atención en cuatro idiomas mayas, según informó Cáceres.
  • La PGN tiene disponibles los números: 1546 de la Alerta Alba Kenneth; 24148787 y el teléfono 45653663, con los cuales se puede hacer denuncias para que las 21 delegaciones a nivel nacional les den seguimiento.
  • La PNC ha lanzado campañas por medio de las alcaldías para prevenir la violencia intrafamiliar.