Nota de EU89.7
Autoridades realizan 15 allanamientos contra las extorsiones en Villa Nueva y Sacatepéquez

De acuerdo con la Fiscalía contra la Extorsión del Ministerio Público (MP), el objetivo es la búsqueda de indicios que contribuyan a investigaciones en curso.

Las fuerzas de seguridad realizan este miércoles 15 allanamientos contra las extorsiones en inmuebles ubicados en Villa Nueva y Sacatepéquez.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Extorsión del Ministerio Público (MP), el objetivo es la búsqueda de indicios que contribuyan a investigaciones en curso.

“Investigadores del División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) en coordinación con fiscales del MP realizan 15 diligencias en la zona 12 de Villa Nueva, con la finalidad de hacer efectivas órdenes de aprehensión, incautación de armas, droga e indicios que fortalezcan temas de investigación”, agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

En la colonia San Isidro 2, Jocotenango, en Sacatepéquez, investigadores de DIPANDA realizan dos allanamientos en busca de armas de fuego, más indicios y hacer efectivas órdenes de captura.

Ligados a proceso

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que el Juzgado de Mayor Riesgo A, ligara a proceso a tres personas sindicadas de los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

Se trata de Bresly Anahí Álvarez, Nineth Pérez Lux y Arturo ICal Tuil, quienes según las investigaciones son integrantes de la clica los crazy gánster de la pandilla del barrio 18.

De acuerdo con los fiscales a cargo de las pesquisas, el caso está vinculado a ocho denuncias presentadas en el año 2016 por diferentes empresas de transporte extraurbano, víctimas de extorsión.

MP detecta número telefónico desde donde realizan estafas y extorsiones

Los sindicados forman parte de una estructura criminal que exigía a los propietarios cuotas semanales entre Q1 mil y Q1 mil 500 y facilitaron sus cuentas bancarias para recibir los depósitos producto de la extorsión.

Álvarez, Pérez Lux e Ical Tuil, fueron capturados durante los primeros días del mes de abril de 2020 en distintos puntos del país. Entre los indicios que los vinculan al caso se encuentran depósitos monetarios de Q1 mil 500 cada uno.

La audiencia de acto conclusivo fue programada para el próximo 15 de julio de 2020 y la audiencia de etapa intermedia se celebrará el 03 de agosto de este año.