26 abril, 2024 | 8:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ecuador declara alerta amarilla a provincia andina por ceniza volcánica

La actividad eruptiva del Sangay se intensificó por lo que el gobierno tomó una medida preventiva para el reguardo de más de medio millón de habitantes.

Ecuador declaró en alerta amarilla a la andina provincia de Chimborazo (centro) por la caída de ceniza del volcán Sangay, informó este miércoles el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La cartera elevó la alerta “debido a la alta frecuencia de caída de ceniza y una mayor exposición a la actividad eruptiva del volcán Sangay”, ubicado en la Amazonía, según un comunicado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que “la actividad eruptiva del Sangay se intensificó”, por lo que el gobierno tomó una medida “preventiva” para Chimborazo, donde viven unas 524.000 personas.

Lea también: EEUU cumple una semana con menos de 1.000 muertes diarias por coronavirus

 

“Adoptaremos las acciones necesarias para evitar afectaciones mayores”, agregó el gobernante en su cuenta de Twitter.

 

El SNGRE ordenó a las autoridades de Chimborazo mantenerse “en estado de alerta y operativos, para realizar acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía”.

Actualmente rige para el coloso la alerta amarilla, previa en la escala a la naranja y la roja, de máxima peligrosidad.

Las emisiones del Sangay obligaron la semana pasada al cierre temporal del aeropuerto de la costera Guayaquil (suroeste) y a la suspensión de actividades en Alausí, una localidad de Chimborazo con 44.000 habitantes.

 

 

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste, fronteriza con Perú), 195 km al sur de Quito, el Sangay es uno de los volcanes más activos y el más austral de Ecuador.

De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG), el volcán, de 5.230 metros de altura, está en actividad eruptiva constante desde 1628.

En su reporte más reciente, el IG indicó que la actividad interna y superficial del Sangay es alta, pero no se ha detectado emisión de ceniza este miércoles.

La actividad de este volcán es poco conocida porque no afecta sitios habitados en la zona. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el coloso es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

Lea también: Hospitalizan al presidente hondureño, contagiado de COVID-19, con neumonía

Vía: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

RECOMENDADOS

Publicidad