Nota de EU89.7
Comunitarios aplican castigo maya a presuntos ladrones en Quiché

Las tres mujeres y el hombre fueron trasladados a la alcaldía indígena, quienes ordenaron aplicar la corrección maya.

Vecinos de San Pedro Jocopilas, Quiché le aplicaron el castigo maya a tres mujeres y un hombre que supuestamente estaban robando en la localidad.

Los vecinos sorprendieron a los cuatro individuos originarios de Pacajá, Lemoa, Santa Cruz del Quiché, quienes aprovechaban el día de mercado para robar a unas personas que cobraban el Bono Familia, otorgado por el Gobierno para las personas afectadas por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las tres mujeres y el hombre fueron trasladados a la alcaldía indígena, quienes ordenaron aplicar la corrección maya.

Lea también: Gobernación afirma que colabora en investigación contra PNC por muerte de ciudadano

Los individuos fueron atados a un poste y posteriormente les cortaron el cabello como parte del castigo.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar para dialogar con los comunitarios y llevarlos a un Juzgado; sin embargo, los pobladores afirmaron que primero aplicarían el castigo maya.

 

Linchamiento 

El 9 de junio pasado Domingo Choc, fue linchado en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

La comunidad de Chimay, en San Luis, Petén, fue el escenario de un acto violento, cuando un grupo de hombres acusó a Domingo Choc de haber hecho brujería sobre la tumba de un familiar fallecido.

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”.

Agregó que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

La fiscalía aseguró que se solicitaron ya siete ordenes de aprehensión contra los posibles responsables del linchamiento.

Más detalles ► Presidente se pronuncia tras muerte de Domingo Choc