Nota de EU89.7
Giammattei recuerda las medidas de confinamiento para esta semana

El gobernante habló acerca de la emergencia actual que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

El presidente Alejandro Giammattei habló este domingo sobre las condiciones actuales en las que se encuentra el país por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Hasta el momento Guatemala reporta 13 mil 145 casos, de los cuales 9 mil 901 están activos, 2 mil 711 pacientes recuperados, 531 muertos y otros dos decesos por causas ajenas al coronavirus desde que se inició la pandemia el 13 de marzo pasado.

Este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 390 contagios, de los cuales 145 son mujeres y 245 hombres.

Mientras que 17 son las personas fallecidas, siendo 12 hombres y cinco mujeres, según destacó la cartera de Salud.

Guatemala alcanza los 13,145 casos de coronavirus y 531 fallecidos

Medidas

Ante ello, el gobernante destacó que las disposiciones para esta semana queda igual a como lo indicó la semana pasada.

  • La libre movilidad de personas será de 5:00 de la mañana a 18:00 horas, para luego proceder con el toque de queda.
  • Para esta semana del 22 al 27 de junio, los automóviles cuya placa terminen en número par circularán lunes, miércoles y viernes. Mientras los de  placa que concluye en número impar podrán hacerlo martes, jueves y sábado.
  • Los establecimientos comerciales, exceptuando los centros comerciales, podrán operar de 6:00 de la mañana a 16:00 horas, respetando el distanciamiento social.
  • Movilidad interdepartamental continúa prohibida desde o hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.
  • Sobre esta medida, se exceptúa al transporte de alimentos, valores, servicios de salud y transporte de carga en general.
  • El domingo quedará cerrado el país.

Emergencia

En los últimos días se han registrado más de 600 casos por día, con una fuerte concentración en el departamento de Guatemala.

De acuerdo con Edwin Asturias, titular de la comisión presidencial para la atención de la emergencia por Covid-19 (COPRECOVID), se esperan de entre dos y cuatro semanas de intensos contagios. Además, explicó que podría haber un subregistro de casos, de hasta 10 veces más, debido a la cantidad de pruebas que se realizan por día.

Bukele pide a Corte devolverle facultades para enfrentar pandemia

El 3 de junio, Giammattei en conjunto con el titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias, anunciaron el plan para la reactivación del país, el cual consiste en cuatro fases.

  • Controlar la epidemia y curva de contagios.
  • Al tener un descenso en los primeros 14 días y disminución de contagios, se entrará a fase cero de preparación de dos semanas.
  • Luego, se abrirá la “talanquera” del inicio para moverse fuera de los domicilios a realizar actividades no esenciales.
  • La fase tres será la intermedia que se reanudar actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidos.
  • Luego, tras llevar a cabo los anteriores procesos, se procederá a la “nueva normalidad”.