Nota de EU89.7
Presidente anuncia la construcción de siete hospitales permanentes

El gobernante detalló acerca de llevar a cabo una renovación del sistema de salud que es “obsoleto”.

Mediante préstamos el Gobierno busca edificar siete nuevos hospitales temporales para la atención de la salud de los guatemaltecos.

Con ello, según el presidente Alejandro Giammattei, se tendrá un incremento en camas para la red hospitalaria nacional de un 19% en un año.

Guatemala alcanza los 13,145 casos de coronavirus y 531 fallecidos

Fondos

El gobernante detalló que mediante un préstamo del Banco Mundial se procederá a arrancar el concurso de licitación y adjudicación para la construcción de los hospitales de Amatitlán y Chimaltenango.

Mientras que de fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se procederá a edificar los centros asistenciales de Mazatenango, Jutiapa, Cobán, Retalhuleu y San Marcos.

Agregó que cuando tomó el Ejecutivo había 7 mil 830 camas en la red hospitalaria, por lo que se pretende llegar a 9 mil 321 camas.

Con ello, se busca brindar “atención digna y renovando un sistema de salud obsoleto que había estado en el olvido durante décadas”, añadió.

Emergencia

Este domingo, Giammattei en cadena nacional se refirió al panorama de la emergencia del coronavirus COVID-19, en donde recordó las medidas de confinamiento para esta semana, las cuales son:

  • La libre movilidad de personas será de 5:00 de la mañana a 18:00 horas, para luego proceder con el toque de queda.
  • Para esta semana del 22 al 27 de junio, los automóviles cuya placa terminen en número par circularán lunes, miércoles y viernes. Mientras los de  placa que concluye en número impar podrán hacerlo martes, jueves y sábado.
  • Los establecimientos comerciales, exceptuando los centros comerciales, podrán operar de 6:00 de la mañana a 16:00 horas, respetando el distanciamiento social.
  • Movilidad interdepartamental continúa prohibida desde o hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.
  • Sobre esta medida, se exceptúa al transporte de alimentos, valores, servicios de salud y transporte de carga en general.
  • El domingo quedará cerrado el país.