Nota de EU89.7
Los 10 futbolistas guatemaltecos con mayor valor en el mercado

Según el portal experto en manejo de cifras, Transfermarkt, estos son los 10 futbolistas guatemaltecos que en la actualidad están mejor tasados.

Guatemala es un país que la logrado producir jugadores de gran calidad a lo largo de la historia, algunos de la talla de Carlos Humberto Ruíz, Óscar ‘la coneja’ Sánchez, Jorge ‘el Grillo’ Roldán, entre otros.

Lastimosamente, el país de la eterna primavera nunca ha logrado clasificarse a un Mundial de futbol de la categoría mayor y medirse con las selecciones de élite.

Fue en el lejano 2011, cuando Guatemala logró clasificarse al Mundial Sub-20 que se disputó en Colombia y se dio a conocer a nivel internacional clasificándose a octavos de final, cayendo contra Portugal con un marcador de 1-0.

Futbolistas con mayor valor en el mercado

Actualmente hay pocos jugadores nacionales en el extranjero, sin embargo en la Liga Nacional hay varios casos de futbolistas de gran calidad que tarde o temprano podrían emigrar a alguna liga de otro país.

Tal es el caso de Nicholas Hagen que en cuestión de días o tal vez algunas semanas podría cerrar su vínculo con algún club en el extranjero.

Pero, ¿Cuál es el futbolista guatemalteco con mayor valor en el mercado?

Según el portal Transfermakt, sitio que maneja el valor actual de los jugadores, estos son los 10 futbolistas guatemaltecos con mayor valor en el mercado actualmente:

  1. Marco Pappa-Sin equipo (475 mil euros)
  2. Marvin Ávila-Tellioz (400 mil euros)
  3. Antonio López-Club América (400 mil euros)
  4. Ricardo Jerez-Alianza Petrolera (325 mil euros)
  5. José Manuel Contreras-Comunicaciones (300 mil euros)
  6. Miton Leal-Guastatoya (300 mil euros)
  7. Rafael Morales-Comunicaciones (250 mil euros)
  8. Jorge Aparicio-Comunicaciones (250 mil euros)
  9. Stheven Robles-Comunicaciones (250 mil euros)
  10. Alejandro Galindo-Comunicaciones (225 mil euros)

El futbolista guatemalteco que tuvo mayor valor en su carrera profesional fue, Carlos ‘el pescadito’ Ruíz, el mítico delantero guatemalteco se tasó en 2 millones de euros cuando militaba en el Aris Salónica de la Liga Griega.

A dicha lista también se suman otros futbolistas que militaron un tiempo en el extranjero como: Gustavo Cabrera, Pablo Melgar, entre otros.