Nota de EU89.7
Sismo: alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, al sureste de México.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado hace instantes en Oaxaca, en el sur del territorio mexicano.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El sismo tuvo lugar a las 09:29 horas de este 23 de junio de 2020.

Más del tema: Reportan sismo de magnitud 7.5 al sureste de México

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas. En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cientos de personas salieron a las calles mientras se registraban algunas escenas de pánico.

“No tenemos al momento ningún daño reportado de manera preliminar. Algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León, en entrevista con la cadena Milenio.

En Guatemala

El fuerte sismo registrado al sureste de México fue sensible en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango y Guatemala,

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (InsivumeH) emitió de forma automática el boletín por una posible alerta de tsunami.

“Conred en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y a la Estructura Escalonada de Coordinadoras mantiene comunicaciòn permanente con autoridades locales, municipales y departamentales sin que hasta el momento haya sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural. Seguimos con el monitoreo y estaremos ampliando la información”, asegura la Coordinadora.