Nota de EU89.7
Ministra de Salud expone que encontró retrasos administrativos e inexactos datos reportados

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que ha encontrado retrasos administrativos en el MSPAS y que ya tenían “una visión de que los datos no eran los que debían haberse reportado”.

La ministra, Amelia Flores, y los viceministros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrecieron este viernes su primera conferencia de prensa luego de una semana de haber tomado el cargo.

  • María Amelia Flores González, ministra
  • Nancy Pezzarossi de Calderón, viceministra administrativa.
  • Francisco José Coma Martín, viceministro de hospitales
  • Edwin Eduardo Montúfar Velarde, viceministro de atención primaria.

Flores informó que a la conferencia no pudo asistir Ana Lucía Garcés, viceministra técnica, debido a que se encuentra en cuarentena.

Además, los acompañó el Dr. Edwin Asturias, presidente de la Coprecovid.

Avances administrativos

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi de Calderón, habló sobre un reacondicionamiento que se ha hecho en relación a adquisiciones, principalmente.

Ya está en proceso el pago del 431 personas que conforman parte del personal del hospital temporal de Parque de la Industria, según aseguró.

Mientras que aproximadamente un 15% del personal aún cuentan con documentos o requisitos pendientes.

Ministerio de Salud

Pero también dijo que en cuanto a niveles de abastecimiento a nivel nacional de médicos quirúrgicos, se encuentran en un 85 por ciento, mientras que un 84 por ciento en medicamentos.

Se trata de todas las unidades ejecutoras, es decir todas las áreas de salud.

“Estamos garantizando de alguna manera para tener lo necesario para atender a los pacientes que llegan a las áreas de Salud”, indicó.

https://twitter.com/JMaldonado_PN/status/1276648087130439680

“Equipo decidido”

El doctor Asturias, director de la Comisión Nacional contra el Covid-19, resaltó que estas nuevas autoridades ya se encuentran trabajando en algunas acciones que estaban estancadas.

Anomalías en datos

En cuanto a la incongruencia de datos trasladada a la población por las anteriores autoridades, la ministra indicó que esto fue localizado desde el primer día.

Nos dimos cuenta desde el primer día, yo creo que ya traíamos una visión de que los datos no eran los que debían haberse reportado”, indicó.

Pero también indicó que por eso ahora se está trasladando un reporte preliminar porque se está trabajando en un diagnóstico. “Ya llevamos un 50 por ciento de avance y contar con la información completa”, añadió.

Datos del día anterior

Por su parte, el doctor Asturias indicó que hay una nota aclaratoria adicional en los reportes. Esto obedece a que, por ejemplo, se realizaba un recorte a las 3 de la tarde, pero ahora con la nueva administración, dicho corte se hace a las 0:00 horas.

Creo que por mucho tiempo nos acostumbraron a que se trataban de datos del día, pero en muchos de los casos eran del día anterior debido a que las pruebas aún se procesaban”, añadió.