Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Magistrados de la CSJ mantienen inmunidad a Felipe Alejos

Con este fallo, el diputado no podrá ser investigado en el caso Traficantes de influencias.

Felipe Alejos
Foto: Archivo

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron, por mayoría, proteger de nuevo al diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, y rechazaron la solicitud de antejuicio en su contra.

El diputado no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por su presunta vinculación en el caos Traficantes de Influencias.

Las únicas magistradas que votaron a favor de retirar el antejuicio al diputado  fueron Delia Dávila y Silvia García.

El 16 de junio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron a la CSJ conocer de nuevo la solicitud de antejuicio contra el diputado señalado.

Sin embargo, es la segunda ocasión en la que la máxima corte en derecho pide a los magistrados de la CSJ conocer los indicios de comisión de delitos que pesan sobre el diputado.

https://emisorasunidas.com//2019/05/20/csj-mantiene-criterio-no-retirar-inmunidad-felipe-alejos/

Señalamientos

Alejos es uno de los señalados en el caso Traficantes de Influencias, cuya investigación fue presentada por la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en enero de 2018.

Los entes investigadores sindican a Alejos de ser intermediarios para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

De acuerdo con la investigación presentada, al menos Q19 millones fueron pagados bajo este esquema en el que se cobraban comisiones para gestionar el reintegro.

Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, son algunas de las personas señaladas por cobrar comisión para intervenir en ese proceso.

CC ordena a la CSJ conozca nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

Alejos se defiende

El diputado, que ha presentado varias acciones para intentar detener el proceso penal en su contra, decidió accionar en contra del titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

En mayo del 2019, Alejos denunció a Sandoval de haberlo investigado, pese a que goza de inmunidad.

El legislador también señala al jefe de la FECI de formar parte de una estructura criminal a lo interno del el ente investigador.

Con información de Alexander Valdéz

Publicidad