24 abril, 2024 | 2:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados de la CSJ mantienen inmunidad a Felipe Alejos

Con este fallo, el diputado no podrá ser investigado en el caso Traficantes de influencias.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron, por mayoría, proteger de nuevo al diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, y rechazaron la solicitud de antejuicio en su contra.

El diputado no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por su presunta vinculación en el caos Traficantes de Influencias.

Las únicas magistradas que votaron a favor de retirar el antejuicio al diputado  fueron Delia Dávila y Silvia García.

El 16 de junio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron a la CSJ conocer de nuevo la solicitud de antejuicio contra el diputado señalado.

Sin embargo, es la segunda ocasión en la que la máxima corte en derecho pide a los magistrados de la CSJ conocer los indicios de comisión de delitos que pesan sobre el diputado.

CSJ mantiene criterio de no retirar la inmunidad a Felipe Alejos

Señalamientos

Alejos es uno de los señalados en el caso Traficantes de Influencias, cuya investigación fue presentada por la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en enero de 2018.

Los entes investigadores sindican a Alejos de ser intermediarios para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

De acuerdo con la investigación presentada, al menos Q19 millones fueron pagados bajo este esquema en el que se cobraban comisiones para gestionar el reintegro.

Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, son algunas de las personas señaladas por cobrar comisión para intervenir en ese proceso.

CC ordena a la CSJ conozca nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

Alejos se defiende

El diputado, que ha presentado varias acciones para intentar detener el proceso penal en su contra, decidió accionar en contra del titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

En mayo del 2019, Alejos denunció a Sandoval de haberlo investigado, pese a que goza de inmunidad.

El legislador también señala al jefe de la FECI de formar parte de una estructura criminal a lo interno del el ente investigador.

Con información de Alexander Valdéz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad