Nota de EU89.7
Bono Familia: MP ha recibido 580 denuncias por robo de recibos de energía

Del 25 de mayo al 30 de junio de 2020, el Ministerio Público (MP) registró más de 580 denuncias por robo de recibos de energía eléctrica.

Del 25 de mayo al 30 de junio de 2020, el Ministerio Público (MP) registró más de 580 denuncias por robo de recibos de energía eléctrica y coacción a inquilinos, beneficiados con el Bono Familia.

Según la Oficina de Atención Permanente (OAP) del MP, del 22 al 30 de junio han ingresado 200 denuncias, el 75  por ciento por falsedad material e ideológica.

La Falsedad material e ideológica se da porque personas inescrupulosas ingresan el código del bono familia sin ser los beneficiados. Es más sin vivir en la casa que salió favorecida, explicó el ente investigador.

Lectura sugerida: MP abre investigación por caso de acoso sexual en colegio de la zona 10

Agregó que también porque hurtan el recibo e ingresan los códigos.

“Hay casos que solo hurtan los recibos, pero no llegan a ingresar el código. Ahora bien desde el 25 de mayo a la fecha hay un total de 580 denuncias a nivel nacional por tres delitos: hurto el 20 por ciento, coacción el 5 por ciento y falsedad el 75 por ciento”, explicó la OAP.

Último día para inscribirse al Bono Familia

Las personas que recibieron el código que los acredita como candidatos al Fondo Bono Familia tienen como fecha límite este 30 de junio para registrar sus datos en las plataformas habilitadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Desde el 18 de mayo, el Mides dispuso tres plataformas para la inscripción de candidatos:

  • Envío de mensaje de texto con la palabra “Bono” al número 2020.
  • Llamada al teléfono 1585.
  • Ingreso a la plataforma bonofamilia.gob.gt.

Más del tema: Este 30 de junio es el último día para inscribirse como candidato al Bono Familia

En el caso del segundo pago para las personas beneficiadas con el Bono Familia, el titular del Mides, Raúl Romero, que se prevé que se pueda concretar en los próximos días.

Romero recalcó que no es necesario volverse a inscribir, “el token estará siendo enviado” afirmó.