Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Analistas: Antejuicio contra jueza pretende atacar validez del caso “Comisiones Paralelas 2020”

Expertos analizan el antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán al que dio trámite la CSJ por supuestas diligencias de caso que involucra a funcionarios con Gustavo Alejos, en el marco de la elección de cortes y salas.

Jueza Erika Aifán.
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Los profesionales en temas jurídicos, Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, y el abogado Marcos Montoya, conversaron en el programa “A Primera Hora” sobre el avance de un antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. 

Según se indicó, la denuncia contra la togada es por la posible autorización de una investigación catalogada como ilegal contra magistrados señalados en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

CSJ da trámite a antejuicio contra jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán

A criterio de la licenciada Álvarez, esta acción intenta atacar la validez o legalidad de las pruebas que se supone que la jueza mandó a investigar con relación al caso que vincula al exsecretario presidencial, Gustavo Alejos, con varios funcionarios (diputados, jueces y magistrados) en el marco de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

“A mí me parece una estrategia muy interesante que puede beneficiar a las personas que están siendo sindicadas, porque en algún momento la prueba es atacada en su validez, todo lo que la jueza logró evidenciar, inclusive los amparos que están en la CC que detuvieron la elección de magistrados, tienen un efecto dominó”, añadió.

Según Álvarez, si se ataca la validez de la prueba, que es la esencia del fundamento a través de la cual un juez emite una resolución, hay intereses que buscarían dejar sin evidencia un proceso legal.

Por otra parte, la profesional indica que más allá de que si la jueza es o no sometida a proceso penal, lo interesante de esta estrategia de defensa es que atacaría la validez de la prueba esencial para llevar a proceso a los operadores políticos relacionados con este caso.

“La jueza Aifán ha sido polémica ya que ella hace meses acusó a personal de confianza de filtrar información. Fue el tribunal o los miembros de juzgado quienes pidieron su traslado acusando que tenían diferencias con la jueza”, añadió Álvarez en relación a la denuncia contra la togada.

El fondo de esta pretensión es que puede atacar la validez de este expediente de Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con Montoya, lo que más le llama la atención es el momento político tan álgido en el que se le da trámite a este proceso en contra de una jueza.

“Lo que veo es que es muy raro que se emita en estos momentos en cuanto al antejuicio de una jueza, ya que no se sabe si conoció o no los casos por los cuales está siendo señalada”, explicó. 

Según el entrevistado, esta medida podría tratarse de un contraataque de grupos políticos en donde entran en juego resoluciones judiciales.

Para mí que es más que todo es un momento político. No estoy de acuerdo en que se haya emitido en este momento este tipo de resolución; a título personal lo veo muy mal.

En conclusión

La licenciada Álvarez consideró que este es un jaque al sistema, ya que los magistrados que hoy emitieron ese fallo en contra de la jueza debieron haber dejado el cargo hace un año.

Por su parte, Montoya indicó que él espera es que entremos a una elección de proceso de magistrados.

Este tipo de acciones lo que buscan es retardar el mismo e igual instaría a que se lleve un proceso con todas las de la ley, y si hay un proceso de antejuicio contra Aifán ella es libre de interponer los procesos que ella considere”, indicó.

Publicidad