Nota de EU89.7
Ingresa vuelo con 62 guatemaltecos retornados de Lousiana, EE. UU.

Migración informó que  en total  62 guatemaltecos retornados (46 hombres y 16 mujeres), quienes fueron enviados al albergue Ramiro de León de Carpio, ubicado en la zona 13 capitalina. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que este viernes 03 de julio de 2020 ingresó a territorio guatemalteco un vuelo con migrantes retornados Lousiana, Estados Unidos (EE. UU.).

Migración informó que  en total  62 guatematecos retornados (46 hombres y 16 mujeres), quienes fueron enviados al albergue Ramiro de León de Carpio, ubicado en la zona 13 capitalina. 

Esa institución aseguró que a los connacionales el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les realizará la prueba de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con datos de Migración, en los dos primeros días del de julio han sido retornados 217 guatemaltecos, de los cuales 137 fueron por vía aérea.

En lo que va del 2020, el esa institución reporta 6 mil migrantes guatemaltecos retornados, de esa cantidad 3 mil 405 han regresado por la vía terrestre y 2 mil 595 por aérea.

Guatemaltecos viajan a EE. UU. con contratos de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó el jueves que un grupo de 23 guatemaltecos viajaron a los Estados Unidos como parte del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros.

De acuerdo con el Mintrab, el 02 de julio partieron los primeros siete trabajadores y los 16 restantes viajarán al país norteamericano el lunes.

Los guatemaltecos beneficiados son originarios de Alta Verapaz, Escuintla, El Progreso, Jutiapa y Guatemala.

La cartera también detalló que los guatemaltecos viajan con visas de trabajo H-2B (no agrícolas) y laborarán con empresas ubicadas en Houston, Texas y Rhode Island, Nueva York.

Los contratos temporales que obtuvieron los connacionales tendrán una duración de seis y siete meses.

Giammattei se pronuncia por pugnas en cortes: “no es un lío nuestro”

La cartera reiteró que los empleadores estadounidenses son los encargados de cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Según el Mintrab, la cartera continúa sosteniendo reuniones bilaterales con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala para incrementar el número de beneficiarios del programa de trabajos temporales.

En junio, un grupo de cinco trabajadores viajaron a Estados Unidos con visas H-2B.