28 marzo, 2024 | 6:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Médico y bomberos, sobrevivientes de Covid-19, relatan su experiencia y daños psicológicos

El director del hospital nacional de Antigua Guatemala contrajo la enfermedad tras estar en la primera línea de atención en la que destacó lo difícil que es ver "los ojos del miedo" entre los pacientes con el virus.

Este viernes, en el programa “A Primera Hora” conversamos con profesionales en la primera línea de atención de la salud sobre su experiencia tras haber sido contagiados con Covid-19.

Gerardo Hernández, médico director del hospital nacional Hermano Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, relató que luego de aproximadamente una semana de haber iniciado a atender pacientes con Covid-19 en ese hospital fue diagnosticado positivo al virus SARS-CoV2. 

Detalló que en la primera línea de atención lo más duro y desgarrador es ver en los pacientes positivos “los ojos de miedo”, que hasta cierto punto se les transmite a los profesionales de salud.

Hernández detalló los síntomas que vivió; sin embargo, detalla que los daños psicológicos del Covid-19 van más allá y que no se ha tratado.

“El ser médicos no es lo mejor en esta situación, porque nos ponemos a pensar el cuadro que estamos atravesando. Mi peor noche fue la quinta, en la que la saturación de oxígeno no fue buena”, añadió Hernández.

Detalló que tras catorce días de estar aislado dio negativo al virus; no obstante, continuó su labor al frente del referido hospital.

“Tenemos que tomar la decisión como médico si salimos al hospital o aguanto o no aguanto”, añadió.

Ignacio Marroquín, de la 58 compañía de Bomberos Voluntarios, ubicada en Tecùn Umán, es otro de los profesionales de atención a la salud que fue contagiado por su labor humanitaria. 

Según indicó, el contagio pudo venir de un paciente combativo al que tuvo que enfrentarse uno de sus compañeros. Desde hecho, varios socorristas fueron puestos en cuarentena preventiva. Sin embargo, dio positivo al virus.

Marroquín detalló que es muy difícil tener que atravesar esa enfermedad, que provoca mucho estrés y temor, en completa soledad, ya que cualquier contacto con los seres queridos los puede poner en riesgo de muerte.

El socorrista detalló que vive con su madre, por lo que durante ese tiempo ella se fue a vivir con otro de sus hermanos.

Danilo Solís, también de la 58 compañía de Bomberos Voluntarios de Tecún Umán, relató su experiencia al vivir con el virus. Detalló que aunque tuvo un cuadro médico más severo, con más síntomas, lo que más le preocupaba era no poder acceder a servicios de salud. 

Detalló que tomó una infusión de té de limón, lo cual le ayudó a sentir alivio.

Apoyo psicológico

Hernández insistió en la importancia de brindar tratamiento psicológico a los pacientes de Covid-19 y familiares, ya que todos se encuentran en un estado de temor y ansiedad por la enfermedad.

Añadió que desde su posición, aunado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, buscará ampliar el tratamiento a pacientes de Covid-19 no solo en temas médicos sino psicológicos.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad