19 marzo, 2024 | 3:46 am

Ciudad de Guatemala.

19°C
Clear sky

GTM.

19°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

El famoso compositor italiano Ennio Morricone fallece a sus 91 años

Ennio Morricone se catapultó a la fama internacional por su exitosa colaboración con el maestro del spaghetti western, Sergio Leone.

El compositor italiano Ennio Morricone falleció este lunes a su  91 años. El célebre saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone. Se caracterizaba por mezclar música de orquesta y tradición popular.

Además, fue conocido por sus más de 500 obras que compuso para el cine. Una de las más memorables fue la melodía con armónica que interpreta Charles Bronson en “Érase una vez en el Oeste” (o “Hasta que llegó su hora”, en España), en 1968.

Talento de nacimiento

Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma. Y a sus seis años empezó a componer. A los 10, se apuntó a un curso de trompeta en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma. Ahí llamó la atención del profesor Goffredo Petrassi.

También estudió composición, orquestación y órgano. Después de formarse en la música clásica, empezó en 1961, a los 33 años, a trabajar en el mundo del cine, con “El federal” de Luciano Salce.

Según él, la música de las películas italianas era mediocre y sensiblera, y quería renovarla con un estilo más de Hollywood.

La fama le llegó con “Por un puñado de dólares” (1964) de Sergio Leone. Su exitosa colaboración con el maestro del spaghetti western lo catapulta a nivel internacional. También compuso bandas sonoras para películas de época, como “Novecento” o “Vatel” y comedias como “La jaula de las locas”.

También puso música a filmes comprometidos, como “Sacco y Vanzetti” (“Here’s to You”, cantado por Joan Baez), “La clase obrera va al paraíso” o “La batalla de Argel”.

Ennio Morricone
Foto: AFP.

Creaciones de Ennio Morricone

Compuso además cerca de 80 obras clásicas, de música de cámara y para orquesta. Miembro del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, compuso especialmente para el piano.

“Il maestro”, que a veces parecía nervioso detrás de sus gafas, también dirigió grandes orquestas, como la de Milán.

A pesar de esta brillante carrera, Morricone no ganó ningún Óscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por “Los ocho más odiados” (o “Los odiosos ocho” en España) de Quentin Tarantino.

Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido en una ocasión que le habían arrebatado el galardón estadounidense cuando competía con “La misión” (1986) de Roland Joffé, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.

Gran amante de la canción, Morricone se unió a la estrella portuguesa de fado Dulce Pontes para realizar el disco “Focus” (Universal) y a la francesa Mireille Mathieu para el álbum ‘Mireille Mathieu canta Ennio Morricone’ (1974).

Ennio Morricone
Foto: AFP.

*Con información de AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad