Nota de EU89.7
Embajadores se reúnen con jueza Erika Aifán y ofrecen su respaldo

Magistrada de Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, pidió no conocer el antejuicio contra Aifán por “desaveniencias y diferencias”.

Este lunes, cinco embajadores sostuvieron una reunión con la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a quien le ofrecieron su respaldo.

Mediante una publicación de la Embajada de Estados Unidos, se destacó que este encuentro con la juzgadora fue “para conocer su trabajo en los juzgados de Mayor Riesgo, los retos que enfrenta y ofrecerle su respaldo”.

Bancadas piden a la Comisión Permanente realizar la elección de magistrados del OJ

Apoyo

Además, los diplomáticos destacaron que apoyan a los “jueces comprometidos con la independencia judicial que forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos”.

En este acercamiento estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Luis Arreaga; Unión Europea, Stefano Gatto; de Italia, Edoardo Pucci, de Francia, Jean-François Charpentier, así como el de Reino Unido, Nick Whittingham.

Pide no conocer antejuicio

Por aparte, la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no conocer el antejuicio tramitado contra la jueza Erika Aifán.

Según destacó la magistrada Estrada, esta petición se debe a “desaveniencias y diferencias” con la juzgadora.

La denuncia en contra de Aifán fue presentada por el Instituto de Magistrados, quienes señalan a la togada de haber autorizado “investigaciones ilegales” en contra de magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.