Nota de EU89.7
Caso plazas Fantasma: Exdiputados piden autorización para no firmar libro de control

Los exlegisladores señalaron que son vulnerables al contagio del Covid-19.

Cinco exdiputados señalados en el caso de plazas “Fantasma” buscan que se les otorgue una autorización especial para no acudir a firmar el libro de control de arresto domiciliario.

Los solicitantes son los exparlamentarios Arístides Crespo, César Fajardo, Alfredo Rabbé, Carlos Herrera y Christian Boussinot.

Sus defensores argumentan que sus clientes tienen temor de contagiarse de Covid-19.

El planteamiento de esa solicitud será conocida por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, el próximo 14 de julio.

En el caso de Boussinot, ya se había presentado una solicitud para no acudir a firmar el control por el riesgo del Covid-19 en junio pasado.

Capturan por corrupción a Arístides Crespo, diputado por casi 30 años

Procesados

Los exdiputados son señalados en un caso de supuestas plazas “Fantasma” otorgadas en el Congreso de la República en el período 2014-2015, cuando integraban la junta directiva de ese organismo.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que al menos a 87 personas se les otorgaron contrataciones de forma irregular.

Se trata de plazas bajo el renglón 022, con salarios de entre Q10 mil y Q15 mil mensuales; sin embargo, los contratados no se presentaban a trabajar.

En algunos casos se estableció que las personas de las que Crespo avaló su incorporación al Legislativo laboraban en otras instituciones.

En la acusación se indica que el exparlamentario habría ordenado la contratación de 17 personas bajo el renglón 022, entre estas 12 asignadas directamente a la Presidencia.

Quienes estaban bajo su cargo altos sueldos, pese a que solo tenían escolaridad hasta diversificado.

Plazas Fantasmas: presentan acusación formal contra diputado Christian Boussinot

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7