Nota de EU89.7
Jueza ordena liberación del exjefe policial, Víctor Soto, condenado a 33 años de cárcel

Se tomó en cuenta su vulnerabilidad por el Covid-19.

La jueza de Ejecución, Coralia Contreras Flores, ordenó la liberación del exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Hugo Soto Diéguez, condenado a 33 años de cárcel por diez ejecuciones extrajudiciales.

Al exfuncionario se le dictó libertad controlada por padecer de enfermedad crónica y ser de la tercera edad, lo cual lo coloca entre los grupos vulnerables por el Covid-19.

Soto Diéguez presenta una serie de padecimientos, entre estos, una discapacidad física secundaria a un infarto cerebral crónico, hipertensión arterial y hemiplejia.

Las autoridades de Guatemala han dejado en libertad a 140 guatemaltecos condenados por narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, para reducir el hacinamientos en las cárceles y evitar contagios del nuevo coronavirus.

Víctor Soto es capaz de enfrentar un proceso judicial, revela informe de Inacif

Sentencia

Soto fue sentenciado en 2013 tras ser encontrado culpable de participar en la muerte de diez privados de libertad.

Según las investigaciones del Ministerio Público, se ejecutó el denominado “Plan Gavilán” para ubicar y recapturar a reos fugados de las cárceles El Infiernito y la Granja Penal de Pavón.

La evasión de estas personas se dio entre los años 2005 y 2006.

Tanto Soto como otros exfuncionarios y exagentes sometieron a los prisioneros y les dieron muerte.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía mostraron que Soto, quien fue jefe de la División de Investigación Criminal de la PNC, participó en las ejecuciones extrajudiciales en los casos Pavón, Zacapa y La Cueva.

Caso Pavón: suspenden audiencia para enviar a juicio a exjefe de Investigación de la PNC

Jueza señalada

La jueza Contreras, que autorizó la libertad del exfuncionario policial, está señalada por el Ministerio Público (MP) en un caso de supuesta falsificación de órdenes de libertad.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

CSJ da trámite al antejuicio contra jueza de ejecución