28 marzo, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Tráfico de mascarillas y futuro contrabando de vacunas contra el Covid-19 es advertido por la ONU

La ONU indica que los grupos delictivos organizados explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al coronavirus.

La pandemia de nuevo coronavirus provocó un aumento del tráfico de mascarillas, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, advirtió el miércoles la ONU. Además, indicaron que podría poner en peligro a los usuarios.

Los grupos delictivos organizados se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros.

“Explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus”, advierte a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.

La ONUDD indica que los delincuentes probablemente se lanzarán en el tráfico de vacunas contra el Covid-19, cuando se desarrolle.

Alta demanda

Una operación internacional coordinada por Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de medicamentos y productos médicos en línea dio lugar a 121 detenciones en todo el mundo. Asimismo, a la incautación de máscaras defectuosas en marzo, por un valor de más de 14 millones de dólares (12 millones de euros).

En comparación con una operación similar realizada en 2018, Interpol observó un aumento de aproximadamente 18% en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados. Además, un aumento de más del 100% en las incautaciones de cloroquina no autorizada. Este es un tratamiento antipalúdico utilizado en algunos países para tratar a pacientes con coronavirus.

La ONUDD pidió una mayor cooperación internacional. Así como el fortalecimiento de los marcos jurídicos y de las sanciones. No obstante, una capacitación más avanzada para quienes trabajan en el sector de los productos médicos.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una “evaluación preliminar”. Se basa en la información reunida por la oficina a partir de las respuestas presentadas por los países miembros. Además, sus propias oficinas y el análisis de fuentes abiertas. También con apoyo de medios de comunicación e informes institucionales.

Vacuna contra el coronavirus
AFP

*Con información de AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad