16 abril, 2024 | 12:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez es nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala

El Papa Francisco tomó la decisión de que Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, pase a ser el nuevo arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago. 

Este jueves 9 de julio, el pueblo católico celebra el nombramiento de Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez como arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala. La decisión fue tomado por el Papa Francisco, quien a partir de este momento lo transfiere de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

El Sumo Pontífice lo eligió luego de dos años (24 de febrero de 2018) del fallecimiento de Monseñor Óscar Julio Vian Morales, anterior arzobispo. El 27 de febrero (tres días) después, nombró a Monseñor Raúl Martínez como Administrador Diocesano al Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Sin embargo, los guatemaltecos esperaban con ansias el nombramiento del sucesor de Monseñor Vian Morales.

Actualmente, Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez  se desempeñaba como obispo en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango y era el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala desde el 2017.

Sobre Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala. Recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre de 2004. Luego, en julio de 2007 lo transfirieron a la diócesis de Sololá-Chimaltenango. Además, desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011, fue administrador apostólico de la arquidiócesis metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

Asimismo, en 2017 fue electo como presidente de la Conferencia Episcopal por tres años. Sin embargo, en 2020 fue reconfirmado por tres años más para este puesto. Ahora, será él quien frente a la pandemia del Covid-19 tendrá que tomar decisiones de la Iglesia Católica en Guatemala.

Gonzalo de Villa y Vásquez
Foto: Vatican News

Otros cargos:

  • Profesor de Filosofía en la Universidad de Centro América en Managua, Nicaragua.
  • Profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas, Venezuela.
  • En Guatemala fue profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar.
  • Profesor en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala.
  • Videcano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar.
  • Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central.
  • Párroco de San Antonio.
  • Superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala.
  • Rector de la Universidad Rafael Landívar.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1281202137003954181

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

Farándula

Yuridia agradece a Guatemala por el “sold out” para su próximo concierto

Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal 2024: Programación de los cuartos de final

Nacionales

Graban vehículo oficial conducido de forma imprudente en el Periférico

RECOMENDADOS

Publicidad