Nota de EU89.7
Este es el protocolo de reactivación de servicios religiosos presenciales

Integrantes de la bancada Valor se encuentran reunidos con representantes de diversas iglesias para conocer las propuestas que permitan retomar los servicios religiosos.

Las actividades religiosas presenciales se encuentran suspendidas desde marzo pasado, como una de las medidas que buscan contener la propagación del Coronavirus.

Este viernes, integrantes de la bancada Valor se encuentran reunidos con representantes de diversas iglesias para conocer las propuestas que permitan retomar los servicios.

La Comisión Evangélica de Guatemala (COEGUA) presentó un protocolo de reactivación en iglesias, templos y lugares de adoración en el país; sin embargo, deja abierta la posibilidad de que se amplíen protocolos según las necesidades específicas con la finalidad de proteger la salud de los feligreses.

El documento detalla los protocolos que deben cumplirse en tres etapas: antes, durante y después del servicio religioso.

Además, se establecen varias recomendaciones:

  • Designación de área reservada y horarios especiales para población en riesgo.
  • Se prohíbe las escuelas de niños o espacios para reunir a menores (los pequeños deberán permanecer con sus padres).
  • Capacidad de cada templo al 50%
  • Creación de una comisión de seguridad e higiene, quienes velarán por el cumplimiento de las medidas.
  • Creación de mecanismos que eviten aglomeraciones a los ingresos y egresos de cada servicio.
  • Lavado o desinfección de manos de todas los feligreses antes de ingresar a los templos.

En el documento, que consta de 340 páginas se establecen las medidas que se tomarán en cada una de las etapas de cada servicio, como el distanciamiento social y desinfección de áreas.

Mecanismos legales

Los diputados de la referida bancada presentaron este viernes una iniciativa de ley que contempla los mecanismos legales para la reapertura de templos durante la pandemia por Coronavirus.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7