Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Invitan a donar plasma para ayudar a la recuperación de pacientes de coronavirus

Dos médicos del Hospital Roosevelt han hecho una invitación a los pacientes recuperados de Covid-19 a que donen plasma para ayudar a personas que aún luchan para superar la enfermedad.

Donación de sangre
Pixabay.com

Dos médicos del Hospital Roosevelt han hecho una invitación a los pacientes recuperados de Covid-19 a que donen plasma para ayudar a personas que aún luchan para superar la enfermedad.

Esto fue dado a conocer por parte del centro asistencial por medio de un video en el que se brindan explicaciones sobre este proceso.

Cifra de pacientes recuperados de Covid-19 baja en los últimos días

VIDEO

https://www.facebook.com/877048322308821/videos/710832639486627/?v=710832639486627

¿De qué se trata la donación de plasma?

Según el doctor Juan Pablo de León, esta es una terapia probada a nivel mundial con beneficios tangibles a favor de los pacientes en estado crítico.

“Consiste en la transfusión de anticuerpos que neutralizan el virus del Covid-19 y que ayudan a recuperar a los pacientes en estado crítico”, asegura.

En mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se ponía en marcha el protocolo para el uso de plasma.

Por otra parte, el doctor de León explicó el proceso, el cual consiste en dos cosas:

  1. “El primero consiste en una entrevista de donación, la cual es mandataria por la ley que rigen los bancos de sangre. Y se complementa con la realización de pruebas de laboratorio, especialmente aquellas dirigidas a la detección de anticuerpos contra el Covid-19.”
  2. “En un segundo momento se realiza la extracción de plasma a través del método de aféresis, este consiste en tomar únicamente el plasma dejando al donante todos los demás componentes; sus globos rojos, sus plaquetas quedan intactas y únicamente se extrae el plasma de los donantes.”

Invitan a pacientes recuperados

Tras la anterior explicación, los médicos hacen un llamado para que pacientes recuperados colaboren y con ello puedan ayudar a salvar vidas.

El doctor Luis Chávez asegura que se hace la invitación a personas recuperadas de coronavirus para ayudar a los pacientes que están en cuidado crítico, que están ventilados y que dependen de medicamentos.

“Su sangre es una herramienta muy importante y que puede dar batalla contra el actual virus”, asegura.

Si usted desea colaborar puede comunicarse al teléfono: 4739-1420.

* Con información de Hospital Roosevelt.